• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
4 de Agosto, 2020
Por:  - sábado 18 abril, 2020

Bichara cree apagón antes del discurso de Danilo fue una "acción de alguien"

SANTO DOMINGO.-Las autoridades profundizan las investigaciones sobre el apagón que se produjo la noche del viernes previo al discurso del presidente Danilo Menda, que afectó varias zonas del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo. San Juan, Barahona, Puerto Plata, y la región del Cibao.

“No hay dudas de que fue algo que sucedió por una acción de alguien, lo que no podemos decir es si fue intencional o algo que pasó por descuido o falta de conciencia”, dijo el sábado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Precisó que Punta Catalina ha sido un punto importante para mantener el servicio sin interrupciones, pero que hay algunas conductas que a veces es producto de la inconsciencia, o tal vez consciente, que generan situaciones que afectan a todo el mundo.

“Se están indagando las causas, sin duda alguna que fue impactada una de las líneas de alta tensión que van desde 69 mil hasta 345 mil voltios, cuando algo ocurre las plantas se disparan por protección y evitan una tragedia”, dijo.

Explicó que cuando la línea sale de servicio la planta no tiene como evacuar la producción y se apaga automáticamente lo que ocasionó la salida de varios circuitos.
Dijo que el restablecimiento del servicio se logró casi 40 minutos después y que algunas de las plantas no entran en servicio de una vez.

Ese apagón que se produjo 20 minutos antes del inicio del discurso del presidente Medina, ocasionó un retraso, ya que estaba previsto iniciar a las 9:00 de la noche.

“Hay plantas que tienen que esperar horas para poder reiniciarla de nuevo y entrar al servicio y hay otras que entran en unos 20 minutos, mientras otras duran hasta tres horas para poder volver a sincronizar”, señaló.

Dijo que la gente debe tener un mayor cuidado y una conducta de cooperación en medio de esta situación que atraviesa el país porque el esfuerzo que se ha hecho para mantener el servicio la población no se lo imagina.

Bichara declaró que hay que profundizar y ver con exactitud lo que originó el apagón, y que ya identificaron las subestaciones donde ocurrió el problema.

Dijo que fue en Timbeque, Villa Francisca y están tratando de determinar todas esas partes de las líneas y donde colapsaron las subestaciones.

El apagón afectó alrededor de un 70 por ciento, entre otras, cuando salieron del sistema la Central Punta Catalina número dos, Itabo 1 y 2, Edelmar, Metaldom y Los Mina 7, que en conjunto generaban unos 630 megavatios.

Inmediatamente la noche del pasado viernes la CDEEE dijo que el “evento”, que no fue calificado como apagón general, se produjo a las 8:38.