Logo Proceso.com.do
Sábado, 4 de Diciembre, 2021

La OMB no sancionará peleas de títulos y suspende convención de este año por covid- 19

PUERTO RICO.-El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco “Paco” Valcárcel, dijo que, por el futuro inmediato, la entidad no sancionará peleas de campeonatos mundiales o regionales por los riesgos asociados al virus COVID-19.

Asimismo, adelantó que la convención anual que estaba para llevarse a cabo en Puerto Rico el próximo octubre deberá ser aplazada para el 2021.

“Cuando las condiciones sean seguras vamos a sancionar peleas siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de los participantes y del público”, sostuvo Valcárcel. “El boxeo dependerá mucho de una vacuna. Ese será el punto de partida”, continuó.

Valcárcel mencionó que los promotores puertorriqueños con la intención de presentar funciones en la isla deberán ser creativos para fomentar la protección de los púgiles, los asistentes, técnicos y demás personas dentro de los coliseos.

“Deberán proveer mascarillas al público, además de limitar la cantidad de asistentes porque si dicen que van a garantizar una seguridad y alguien se contagia durante la cartelera, (el promotor) puede ser legalmente responsable si alguien se contagia”, advirtió.

“Los costos serán mayores y los ingresos menores. También hay que considerar que los promotores traen boxeadores de otros países. Eso lo que hace más dificultoso. Admito que deben buscar soluciones entre los promotores con la Comisión de Boxeo y el gobierno porque la cosas tienen que volver a la normalidad en su momento”, afirmó. “Tiene que ser totalmente seguro, no podemos darnos el lujo de que es medio seguro”.

Valcárcel, por otro lado, detalló que la OMB aprobó la celebración de una función en Japón bajo unas estrictas medidas para minimizar las posibilidades de contagio al coronavirus entre los participantes y los espectadores. Dicho evento será en junio.

“Habrá una fila de asientos vacía en el medio de cada una, además de dos asientos vacíos entre cada persona para evitar los contactos directos. Tampoco podrá haber gente de pie en los pasillos. Los participantes, tanto boxeadores como entrenadores, se tendrán que hacer la prueba del COVID-19 el mismo día y tener los resultados disponibles. Si alguien da positivo, obviamente, no podrá pelear porque no arriesgaremos que otros se contagien”, afirmó.

“En Japón es muy distinto porque existe una cultura de usar las mascarillas. Siempre se ha hecho. Los japones son respetuosos de los derechos de los demás y en Puerto Rico no existe esa cultura”, agregó.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube