Logo Proceso.com.do
Jueves, 30 de Junio, 2022

Este viernes se juramentan las autoridades municipales electas el 15 de marzo

El presidente Medina felicita el personal de las alcaldías y reconoce la labor de las entidades municipales que ostentan esa denominación en el territorio nacional.

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana celebra este viernes, 24 de abril, el día de los Ayuntamientos, en una fecha en que serán juramentadas las nuevas autoridades municipales, electas y reelectas en las pasadas elecciones del 15 de marzo, unos comicios que habían sido anulados el 16 de febrero, cuando colapsó el sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral.

Con motivo de la celebración, el presidente Danilo Medina reconoció la labor de todas las entidades municipales que ostentan esa denominación en el territorio nacional.

En un mensaje a propósito de la fecha, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena, el jefe de Estado afirmó que “con esta felicitación enviamos un saludo afectuoso a todos y cada uno de los alcaldes, regidores y demás servidores públicos comunitarios”.

El Día Nacional de los Ayuntamientos fue declarado el 24 de abril de 1494, cuando se instaló el primer ayuntamiento en la villa de La Isabela, primera población establecida en las tierras descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón, según dice el mensaje del vocero palaciego.

Agrega que gracias a ese acontecimiento, tanto la fundación de La Isabela, en la costa norte, en la hoy provincia Puerto Plata, como la instalación en ella del primer ayuntamiento del nuevo mundo, figuran entre las primacías que honran al país.

Explica que los ayuntamientos son organizaciones de gobiernos locales que funcionan en todos los municipios y distritos municipales.

Sus atribuciones consisten en administrar los intereses de la comunidad que representan y velar por el establecimiento de las normativas necesarias para su buen funcionamiento.

A los cabildos o alcaldías, como también se les llama, les corresponde velar por la calidad en la prestación de servicios de limpieza e iluminación de las calles; la creación de parques y otros lugares al aire libre, para esparcimiento de la población.

En República Dominicana los ayuntamientos, excepto el del Distrito Nacional donde este viernes se juramenta a Carolina Mejía como la primera mujer alcaldesa, son regidos por la Liga Municipal Dominicana para la ejecución de proyectos, presupuestos y demás actos inherentes a sus funciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube