Logo Proceso.com.do
Domingo, 26 de Junio, 2022

Entra en servicio de forma parcial la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

SANTO DOMINGO, RD.-Ya entró en operación una área de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, contigua al Centro Cardio Neuro Oftálmico (Cecanot),  donde se ofrece tratamiento de pacientes  infectados por coronavirus, según informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Chanel Rosa Chupany explicó que se trata de una parte del área de cuidados intensivos, donde se han habilitado 40 camas con igual número de ventiladores, las cuales han quedado bajo la dirección de Cecanot, que es uno de los hospitales habilitados en el Gran Santo Domingo para atender casos de COVID-19, el que según dijo, cuenta con médicos de gran capacidad y prestigio.

Agregó que hasta el momento, la capacidad habilitada en el centro que está pendiente de inauguración, nunca ha sido sobrepasada ya que la cantidad de pacientes en estado complicado atendidos no ha superado los 30, con lo cual, siempre han quedado entre diez y doce ventiladores disponibles.

“Básicamente lo que nosotros hemos utilizado de esa edificación ha sido la parte de UCI que la usa Cecanot con los equipos que habían ahí. No se hizo inversión adicional. Se contrató personal”,dijo Chupany.

Rosa Chupany explicó que de momento, de las de 2,628 camas habilitadas en los hospitales del país para la atención especial de esta patología respiratoria, solo se han utilizado alrededor de un 20 por ciento para el ingreso de pacientes de coronavirus y que cuentan con ventiladores disponibles en las 153 unidades de cuidados intensivos con que dispone el sistema público para estos casos.

“Esos eran los ventiladores que se habían comprado. Ese hospital no ha sido entregado todavía por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE). Lo tomamos para que hiciera frente a esa demanda y sumarlo a otros hospitales”, indicó.

“Nunca hemos tenido un colapso del sistema de salud en cuanto a la prestación de servicios, hasta ahora. Con eso no quiero decir que no nos estemos preparando por si pasa. No quiero decir que eso no va a ocurrir, nosotros estamos en una fase importante de la epidemia”, concluyó el funcionario.

Subscribete a nustro canal de YouTube