proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 25 abril, 2020

Sergia Elena advierte el Covid-19 profundiza la vulnerabilidad de las mujeres

La candidata presidencial de Fuerza del Pueblo encabeza Foro Femenino sobre la Mujer en tiempos de coronavirus.

SANTO DOMINGO, RD.- La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, encabezó un diálogo virtual con mujeres representantes de diversos sectores de la vida nacional, en el cual afloró el mayor impacto de la pandemia del coronavirus en la población femenina.

En el panel “Mujer en tiempos de coronavirus”, la compañera de boleta del expresidente Leonel Fernández, resaltó que el COVID-19 afecta a todos y en todas partes pero no lo hace igual en todos los grupos y con relación a las mujeres, profundiza las vulnerabilidades y afecta muchos de los avances logrados.

No obstante, la crisis, añadió, también arroja experiencias que representan oportunidades, para superar debilidades nacionales en la salud y la educación mediante políticas gubernamentales en las que las mujeres pueden ser las protagonistas.

“Por eso el unirnos toma más fuerza, las mujeres dominicanas de todos los sectores estamos más que nunca desafiadas a la integración y a ser promotoras activas de las políticas públicas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia en el segmento femenino”, expresó la alta dirigente política.

Mejía de Séliman, quien habló sobre “los desafíos de la mujer ante la crisis del COVID-19”, precisó que debido a ese mayor impacto en la población femenina, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó los Estados a poner mujeres y niñas en el centro de los esfuerzos y las políticas de recuperación del coronavirus.

El panel “Mujer en tiempos de coronavirus” sirvió de escenario para que especialistas en las áreas de salud y educación, así como empresarias y microempresarias, dirigentes de partidos políticos, comunitarias y activistas de la diáspora de Nueva York y Europa, expusieran sobre complicaciones y necesidades económicas, sanitarias, familiares y psicológicas de las mujeres dominicanas debido a la pandemia.

Las panelistas hicieron propuestas sobre alternativas de auxilio a corto y mediano plazo.

Evellin Isabel Tejeda, madre soltera y propietaria de salón de belleza, lamentó que las trabajadoras de esos negocios mayormente no son tomadas en cuenta en el programa gubernamental FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado).

Esa es la misma situación de los trabajadores de la construcción, según relató la ingeniera Susi Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

En tanto que la experta en educación virtual Yeny Abreu, fundadora de la cátedra virtual  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propuso que el Estado incluya la educación virtual en el currículo de formación docente y diseñe un programa piloto de teleenseñanza para el nivel básico.

La dirigente política y comunitaria Yolanda Martínez, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, comentó sobre la precaria situación de las mujeres de los barrios y llamó las autoridades de salud a realizar un levantamiento que permita al país conocer la incidencia de la enfermedad del coronavirus por sectores, como vía de contener su propagación.

En el foro, moderado por la ex diputada reformista Mirelis Uceta, habló también Lili Antún, en representación del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y la diputada por Santiago, Altagracia González, en representación de Fuerza del Pueblo.

En la representación médica, la cardióloga Rafelina Concepción explicó que como enfermedad el COVID-19 afecta más a los hombres, pues se contagian y fallecen  más que las mujeres, de acuerdo a las estadísticas.

Sin embargo, la mayor vulnerabilidad social y económica es de las mujeres, incluyendo trabajadoras y profesionales de la salud, que las convierte en el género más impactado por los estragos de la pandemia en ese sector.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario