• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
12 de Julio, 2020
Por:  - domingo 26 abril, 2020

Empresarios Comerciales piden al gobierno permitir reapertura gradual de comercios esenciales

SANTO DOMINGO.-La Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (CADECO) pidió este domingo al Gobierno permitir la reapertura gradual de sectores comerciales que son esenciales para que los servicios públicos y privados puedan continuar laborando sin restricción.

Entre esos sectores, la Cámara cita empresas de venta de repuestos de vehículos, ferreteras, del sector construcción, de electrodomésticos, financieras y entidades de préstamos.

Indica que esos sectores deben reabrir, pero siempre respetando los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias dominicanas y la Organización Mundial de la Salud, en contra del coronavirus.

La Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, que tiene 61, 376 miembros, envió una carta con el pedimento al Presidente Danilo Medina,  via Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, y Donald Guerrero, Ministro de Hacienda.

Sostiene que  a 38 dias de las medidas restrictivas a causa de la pandemia del coronavirus, es tiempo de ir retornando a la normalidad de las operaciones comerciales catalogadas como esenciales en otras latitudes.

La Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, asimismo, pidió al Gobierno que el toque de queda se reduzca desde las ocho de la noche a seis de la mañana, “porque de esta forma las empresas no se ven precisadas a cerrar a las tres de la tarde para cuadrar sus ventas  y que sus empleados puedan llegar a tiempo a sus casas”.

Explica que el inicio del toque de queda a las ocho de la noche permite iniciar el cierre de las empresas a las seis de la tarde, por lo que las filas en los establecimientos comerciales disminuirían al tener tres ó cuatro horas más para ofrecer servicios al público.

“Estamos de acuerdo que los domingos, hasta que dure este periodo de excepción y cuarentena, todas las empresas cierren para contribuir al distanciamiento social”, expresa la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales en su carta al Presidente Danilo Medina.

Además, pidió  que el treinta de abril sean pagadas las deudas a los pequeños suplidores del Estado, con cobros pendientes por debajo de 500 mil pesos.