• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
7 de Julio, 2020
Por:  - domingo 26 abril, 2020

Ito Bisonó firma manifiesto contra Covid-19 junto a expresidentes Aznar, Macri y Uribe

SANTO DOMINGO.-La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que dirige el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicó recientemente un contundente manifiesto firmado por el dirigente político Víctor -Ito- Bisonó además de expresidentes y presidentes de Iberoamérica en el que se reconoce la importancia de combatir el Coronavirus y advierte la necesidad de mantenerse firmes en defensa de la libertad.

El manifiesto expresa que la preocupación de estos líderes sobre el rumbo que pueda tomar para el fortalecimiento del populismo autoritario en una Iberoamérica de instituciones débiles y con una historia de demagogia política. Así mismo llamaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante por sus derechos.

Entre los firmantes se destacan el dirigente político dominicano, Víctor -Ito- Bisonó; los ex Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Alfredo Cristiani; de España, José María Aznar; de México, Ernesto Zedillo; de Paraguay, Federico Franco y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera así como figuras del mundo empresarial, político y académico de 23 países de la región.

“Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para atribuirse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia. En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto
para aumentar la persecución política y la opresión”, reza el documento revelado por la organización que reúne a dirigentes de línea liberal clásica a nivel internacional.

El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), fundado y presidido por Bisonó, forma parte de dicha fundación desde al año 2013, ampliando sus redes internacionales que incluye participación en la Red Liberal de América Latina (RELIAL); la Fundación Friedrich Naumann de Alemania; la Internacional Liberal; el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático de España y las Américas (IDEA). Desde su creación, el CAPP se ha enfocado en temas de reforma económica, seguridad y política, trayendo al país grandes expertos en el área, realizando propuestas programáticas para un estado moderno.

“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado. Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir.

Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte.” Concluye la carta que ya ha sido tema de discusión en varias naciones por el peso de los firmantes.