proceso.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 27 abril, 2020

Integran en RD Consejo Internacional de Asesores para combatir el Coronavirus

El Consejo tiene por objetivo impulsar el intercambio de experiencias, actualizaciones de protocolos, informaciones, estudios de casos, seguimientos científicos y epidemiológicos.

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 anunció la conformación de un consejo de expertos internacionales para combatir la propagación del virus.

El director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, explicó que la acción colaborativa recibió el nombre de “Consejo Internacional de Asesores del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del Covid-19” y tiene el objetivo impulsar el intercambio de experiencias, actualizaciones de protocolos, informaciones, así como estudios de casos, seguimientos científicos y epidemiológicos, a través de encuentros con diversas instituciones de renombre mundial.

“Confiamos en que este Consejo sumará gran valor a los esfuerzos de prevención y respuesta que se desarrollan en nuestros países”, precisó el médico.

Dijo que esta red de académicos y voluntarios de asesoría e innovación está integrada por representantes de la  Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres, la Asociación Salvadoreña de Emergencias, el Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia, así como las Universidades de Barcelona en España, la ONG Team Rubicon, la Universidad de  Harvard en Estados Unidos y la Facultad de Investigación y Centro Médico de Augusta University en Georgia.

Según explicó Báez, este consejo de carácter permanente, a nivel nacional, estará integrado por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Explicó que de esa manera, se fortalecerán las capacidades científicas y prácticas del personal de salud en República Dominicana, como parte de las acciones diseñadas por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria en respuesta al nuevo coronavirus.

Se recuerda que, además de Amado Alejandro Báez, director ejecutivo y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 es integrado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien lo coordina, Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), General de brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectologia, medicina critica y neurointensivo, y Patricia León, directora ejecutiva de Laboratorios Referencia.

Este comité fue creado por el presidente Danilo Medina para garantizar la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimizar la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia.

Entre sus atribuciones se destacan asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación.

Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias u cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario