proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 28 abril, 2020

Angel Rondón acusa juez civil de estar comprometido con Constructora Odebrecht

El empresario involucra a la CDEEE y al Ministerio de Hacienda en un alegado secuestro de información y desacato judicial para favorecer a la empresa brasileña.

SANTO DOMINGO, RD.- La empresa Consultores y Contratistas (CONAMSA)  inició un proceso judicial contra de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. y los consorcios por ella dominados y que a pesar de que en tres decisiones de diferentes instancias judiciales les han reconocido el monto y validez del crédito, no ha logrado la reivindicación del mismo, el cual equivale a veinticinco millones seiscientos sesenta y nueve mil quinientos sesenta y tres dólares (US$ 25,669,563).

CONAMSA, empresa que preside el empresario Ángel Rondón Rijo, identifica como obstáculos a “un juez altamente comprometido con la causa de la empresa y su abogado; la reticencia de las autoridades y ministerios a cumplir las decisiones del Poder Judicial, llegando a comprometer la responsabilidad patrimonial del Estado y la de los propios funcionarios”.

El empresario explica que, una vez se traban los embargos en base a sentencias y autorizaciones del Poder Judicial, el magistrado Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Jorge Reyes Lara, los levanta de forma apresurada, inusual, ilegal, en violación del debido proceso, el derecho de defensa y plazos que él mismo habilita a las partes.

Dicha acción, de acuerdo al señor Rondón, evidencia el compromiso del magistrado  Jorge Reyes Lara con el abogado de Constructora Norberto Odebrecht S.A, el licenciado  Robert Valdez.

“Por esta situación, el Magistrado Jorge Reyes Lara, en el mes de febrero del año 2020, fue recusado y la recusación fue acogida, obligándolo a apartarse del expediente”, destaca el empresario Rondón Rijo.

La situación se agrava –dice- cuando se considera que, el magistrado Jorge Reyes Lara, a pesar de la recusación no se inhibe en los demás procesos donde aparece Consultores y Contratistas S.R.L. enfrentada a Constructora Norberto Odebrecht S.A. “Hace exactamente lo contrario. Por ejemplo, mostrando un interés muy especial en el arbitraje que vincula a ambas empresas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina”.

En la denuncia el empresario Rondón Rijo también resalta que Constructora Norberto Odebrecht S.A. se niega a nombrar su árbitro, (como establece la Ley número 489-08, sobre arbitraje comercial, que dispone de un procedimiento gracioso -no litigioso, sin contrariedad entre las partes, en el cual es innecesario celebrar audiencias), para que el Juzgado de Primera Instancia, en la especie, presidido por el Magistrado Jorge Reyes Lara, sea quien lo designe.

Sin embargo, el Magistrado Jorge Reyes Lara –dice Ángel Rondón- se apoderó ilegalmente de una demanda en referimiento que le sirvió de pretexto para convertir en litigiosa la solicitud de designación de árbitro y terminar por rechazarla en beneficio de Constructora Norberto Odebrecht S.A. Pues, mientras no se conforme el panel arbitral, resulta imposible conocer los méritos del crédito de Consultores y Contratistas S.R.L. en contra de la constructora.

 

“Es decir, el magistrado Jorge Reyes Lara, en su infinito afán de beneficiar a Odebrecht S.A., continúa conociendo los procesos que vinculan a Consultores y Contratistas S.R.L., Constructora Norberto Odebrecht S.A. y otros consorcios en los que Odebrecht representa más del 70% del capital accionario”, señaló Rondón.

Otro problema que dice Ángel Rondón ha enfrentado la empresa Consultores y Contratistas (CONAMSA), es que durante el tiempo que estuvieron trabados los embargos, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Ministerio Hacienda, no obedecieron las decisiones judiciales, “librando fondos y ocultando información a favor de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., inclusive antes de que el juez recusado Jorge Reyes Lara levantara ilegalmente las medidas”.

Revela que en la actualidad, el abogado Robert Valdez ha reintroducido la demanda en levantamiento de embargo (previamente instruida ante el magistrado Jorge Reyes Lara y aún pendiente de fallo), alegadamente disfrazada en una acción de amparo, ante la Jurisdicción de Servicios Judiciales de Atención Permanente.

“Una acción totalmente ilegal e improcedente, porque el amparo no es la vía efectiva para el levantamiento de los embargos, sino el referimiento”, considera el empresario, citando consultas de sus asesores legales.

Y agrega que dicha demanda no le ha sido notificada formalmente al propietario de CONAMSA, pese a que ya se han celebrado varias audiencias.

“Lo sorprendente reside en que el Poder Judicial le haya consentido este proceder a Odebrecht S.A., pues, las acciones de esa naturaleza (levantamiento de embargo) se encuentran suspendidas a nivel nacional. Todos los usuarios del Poder Judicial, a excepción de Constructora Norberto Odebrecht S.A., enfrentamos el retraso de nuestros procesos judiciales a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19”.

Finalmente, el empresario Ángel Rondón, presidente de Consultores y Contratistas (CONAMSA), pregunta a las autoridades qué es lo que conllevan los procesos de Constructora Norberto Odebrecht S.A. y algunas de sus empresas consorciadas, que las hace merecedoras de un trato especial y diferenciado?.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario