En la sesión, el vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorilla, planteó que el país sea cerrado por completo por 15 días, pero sin embargo aclaró que esa era una posición personal, y por eso no la sometió, tal como le pidió el vicepresidente Aristides Victoria Yeb, quien conducía la ceremonia.
La sesión extraordinaria inició a las 11:00 de mañana, por el presidente en funciones, Arístides Victoria Yeb, en sustitución de Reinaldo Pared Pérez, quien está aquejado de salud.
Es la segunda vez que el Congreso Nacional, a solicitud del presidente Danilo Medina, extiende el plazo, ya que en el mes de marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.
El actual período de excepción concluye mañana 30 de abril y de inmediato comienza el siguiente, el viernes primero de mayo para extenderse hasta el domingo 17.
La solicitud de la extensión del estado de emergencia se realiza en virtud del artículo 28 de la ley num. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.