SANTO DOMINGO, RD.-El Partido Revolucionario Moderno solicitó al pleno de la Junta Central Electoral adoptar medidas cautelares en contra del Partido de la Liberación Dominicana, alegando que sus miembros y candidatos realizan actividades de campaña en las horas del toque de queda y violan la ley electoral 15-19.
El PRM puso como ejemplo el caso de la empresa Helidosa del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, la cual según dice, realiza fumigación nocturna como hizo el pasado domingo en Puerto Plata.
“Estas fumigaciones lo han estado haciendo de la mano de los candidatos del PLD como el candidato a senador de Puerto Plata, Javier Clark y candidatos a diputados de esa misma demarcación”, dice la comunicación entregada en la JCE por su delegado político, Orlando Jorge Mera.
Afirman que la situación antes señalada no solo se presenta en Puerto Plata, pues lo mismo acontece en Santiago, en donde candidatos del PLD hacen actividades proselitistas en el horario del toque de queda.
“En el caso particular de Santiago, se observa en el video un grupo de activistas del PLD, con camisetas del candidato presidencial de ese partido, desmontarse de un autobús, a distribuir fundas de pan, en violación al toque de queda”, precisa la comunicación del PRM.
Agrega que esa situación no solo es una violación al toque de queda y a las medidas establecidas en el estado de emergencia, sino que se vulnera el derecho fundamental de la igualdad y equidad del resto de los candidatos a la presidencia y a los cargos legislativos del país que cumplen, respetan y acatan las disposiciones emanadas de los poderes del estado y sobre todo de la Constitución.
“No hay por lo tanto, respeto al principio de la igualdad de todos ante la ley, lo que provoca una distorsión a las reglas de la equidad electoral, consagrada en el artículo 211 de la Constitución de la República que dispone que las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, señala el documento.
Explica que conforme al artículo 277 de la Ley de Régimen Electoral No. 15-19, la Junta Central Electoral puede tomar, como en la especie, medidas cautelares para hacer cesar el uso indebido de los recursos y medios públicos y aquellos que puedan ser considerados ilícitos en la campaña electoral y aquellas que fueren necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la mencionada ley.
La solicitud del PRM se basa en que con la pandemia del virus COVID-19, el país vive un proceso previo a las elecciones con limitaciones de campaña política en virtud de lo aprobado por el congreso mediante las resoluciones núm. 62-20 y 63-20 sobre el estado de emergencia actual.
Y que mediante los decretos núm. 134-20, 135-20, 138-20 y 142-20, el Poder Ejecutivo ha establecido un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 5pm hasta las 6:00am, quedando prohibido el tránsito y la circulación de personas, exceptuando a las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico. Y en adición al personal de salud también las personas de labores de seguridad privada y los miembros de la prensa y de los medios de comunicación.
La petición anexa material de Promoción en redes sociales del señor Javier Clark, y un video que recoge a activistas del PLD, promocionando a su candidato presidencial, en la ciudad de Santiago, en violación al toque de queda, según expresa el PRM.