proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 30 abril, 2020

Diputada Adelys Olivares pide al presidente Medina ayudar a la diáspora dominicana

SANTO DOMINGO.-La diputada de Ultramar por la Circunscripción número dos, Adelys Olivares, sometió ante la Cámara Baja una resolución mediante la cual  recomienda al presidente Danilo Medina la inclusión de la diáspora dominicana en el programa de ayuda del Gobierno destinada a los diferentes sectores, debido al estado de emergencia producido por la pandemia del coronavirus.

“Debido a la cuarentena por el Covid-19 en que se encuentran los dominicanos residentes en el exterior, solicitamos al Estado dominicano incluir en las ayudas a los quisqueyanos que viven fuera de la República Dominicana”, expresó a su llegada este martes al Congreso Nacional.

Indicó que estas ayudas pudiesen incluir fondos económicos especiales de sustento alimentario de emergencia, así como dominicanos varados sin recursos en diferentes partes del mundo, todos destinados a diásporas en estado de comprobada vulnerabilidad.

Olivares manifestó que  los dominicanos que radican el exterior están pasando muchas calamidades, ya que muchos  trabajan el día a día y si no lo hacen no tienen en estos momentos con qué comer.

"Los dominicanos que residimos en el exterior también aportamos con mucho sacrificio al Presupuesto Nacional más de 8 mil millones de dólares, es la oportunidad de reciprocar algo a esos quisqueyanos que igual a los de República Dominicana pasan  calamidades", dijo.

Propuso la creación de un sistema dominicano de seguridad, protección social y derechos de todos y todas, que incluya, de forma efectiva, la protección de los dominicanos vulnerables y desamparados en cualquier lugar donde se encuentren.

“Esa diáspora necesita una mano amiga y debe ser tomada en cuenta por el gobierno dominicano”, argumentó.

La legisladora entiende que la protección universal, incluida la diáspora dominicana, contribuye a fortalecer el rol de los recursos humanos como una de las principales riquezas de la nación y la mejor estrategia para enfrentar con éxito los retos en que se encuentra inmerso el país, en este momento de gran incertidumbre y crisis global.

Con relación a la prolongación de la cuarentena en República Dominicana, dijo estar de acuerdo  y que quedándose en sus casas, es la única forma de controlar esta pandemia del coronavirus que todavía no tiene cura ni medicamentos.

“Es impostergable en estos momentos de crisis mundial, que se incluya en la iniciativa de protección dentro del Estado de Emergencia opciones gubernamentales integradas a la población que compone la diáspora dominicana, como forma de reafirmar las prerrogativas constitucionales, tanto colectivas como individuales de esa extensa población nuestra, sin excepción, sin discriminación y sin importar el lugar en que se encuentren”, afirmó.

En ese sentido, la diputada Adelys Olivares enfatizó que “Las autoridades de este país deben tomar en cuenta a todos los dominicanos por igual, todos tienen el mismo derecho adquirido, no sólo los del Partido de la Liberación Dominicana".

Olivares llamó al Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) y al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) a ejercer su rol de promoción y protección de los derechos de la población dominicana en el exterior y propiciar la conservación de su identidad nacional, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

“El Estado dominicano no debe dejar atrás a los dominicanos vulnerables que han emigrado y se han asentado en otros países en búsqueda de mejor porvenir, y que han contribuido  sobremanera en la construcción de la riqueza de la nación en tiempos estables por medio de envíos de remesas, que componen uno de los renglones principales de la economía nacional y por ende del desarrollo de la nación por décadas, máxime en tiempos de desastres naturales y economías difíciles que hemos vivido los dominicanos, constituyéndose ellos en la principal ayuda y sostén económica por medio de sus envíos de dólares en esos momentos apremiantes”, reza uno de los considerandos de la resolución.

La legisladora de ultramar opinó que le corresponde al Estado dominicano, ir en ayuda de la diáspora vulnerable, diseminada en diferentes países, principalmente en la Circunscripción número dos, en especial las islas del Caribe, donde ahora los quisqueyanos están necesitados de la solidaridad de su nación.

“Dentro del Estado de Excepción se debe de incluir a los dominicanos residentes en el exterior, conforme a la articulación de su programada ayuda a todas las áreas, porque en estos momentos está carente de protección de los gobiernos de los países donde habita, por ser la mayoría indocumentados y otros por no tener los medios lícitos de protección estatal que pudiesen ser incluidos dentro de sus planes de protección ciudadana”, señaló.

Adelys Olivares urgió a los diputados a que apoyen la resolución, debido a su carácter especial de generar justicia social, aplicada y puesta al servicio de reparto igualitario de derechos tal y como consagra la Constitución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario