• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
12 de Mayo, 2020
Por:  - viernes 01 mayo, 2020

Las distintas caras de la Pandemia del COVID -19.

Los primeros estudios relacionados del COVID -19 revelaron como una constante que los síntomas más frecuentes de esta pandemia consistían en fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Luego de meses de intensos estudios y revisiones provenientes de los primeros casos registrados a nivel mundial, sabemos que esta pandemia puede tener caras muy  distintas.

Resulta importante que la población general conozca que el COVID – 19 no necesariamente debuta con el “cuadro típico de un virus” y a medida que pasan los días se evidencian extrañas presentaciones clínicas que deben ser conocidas.

En su más reciente publicación, la British Medical Journal (BMJ) afirma que debido a la diversidad actual de síntomas de presentación del virus en comparación a aquellas manifestaciones dadas a conocer a finales del 2019, puede dificultarse la estrategia para dirigir los muestreos y realizar los diagnósticos.

Science recientemente reportó que hasta el 86% de los casos en China pudieron haberse pasado por alto debido a las distintas caras de la pandemia.

Hoy les escribo convencida de que la población debe estar presta para identificar pequeños detalles que desencadenen la atención medica justo en el tiempo preciso.

Hace apenas 15 días fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, la asociación entre cuadros de agitación psicomotriz, confusión y signos del tracto cortico espinal (movimientos voluntarios, afectación del tono muscular y reflejos patológicos) asociados al COVID – 19.

Se han evidenciado eventos neurológicos específicamente del tipo isquémicos en pacientes jóvenes sin antecedentes de interés. Pérdida súbita de la fuerza muscular de un brazo o hemicuerpo completo que se recupere o no en menos de 24 horas suele ser la presentación  mas frecuente. Pueden observarse también eventos hemorrágicos, mareos, cefalea, síndrome de Guillain-Barre y encefalopatía necrotizante aguda.

Cuadros de dolor repentino, calambres u hormigueos en miembros inferiores o superiores con cambios bruscos en la coloración de la piel correspondiente a una trombosis aguda también han sido notificados.

La descompensación de enfermedades cardiacas pre existentes caracterizado por disnea, dolor de pecho, palpitaciones, edema de miembros inferiores y arritmias puede ser el cuadro de presentación típica en los pacientes cardiópatas.

Manifestaciones gastrointestinales como diarrea se han observado hasta en el 40% de los casos según BMJ. Cuadros de celulitis y osteomielitis han sido descritos.

En una serie china la presencia de conjuntivitis unilateral o no y el aumento de las secreciones fueron evidenciados en el 32%  de los pacientes.

Trastornos del gusto o pérdida del olfato se observo en el 53% de los casos en un estudio realizado en Italia.

Hoy más que nunca, resulta imperante mantener una comunicación efectiva con su médico de cabecera y consumir información de fuentes confiables.

Orientarlos para que logren mantener un estado de bienestar físico y emocional en los próximos meses será la meta de todos los que trabajamos en el sector salud.

Actualmente medios de comunicación como estos junto a las distintas plataformas digitales donde estamos presentes, nos permiten informar y conectar con la población convirtiéndonos en grandes aliados.

Me despido hasta una próxima entrega.

Dra. Jeimy Gómez

Cardióloga – Internista

[email protected]