proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 03 mayo, 2020

Financista considera gobierno debe evaluar apertura gradual de negocios

El experto indicó que la medida debe ser gradual, porque se debe llegar a un equilibrio entre la salud de las personas, la financiera y económica.

SANTO DOMINGO.-El analista financiero Alejandro Fernández considera que las autoridades deben evaluar una gradual apertura en ciertos negocios, previamente identificados, que no requieran la aglomeración de personas y donde se tomen medidas sanitarias que permitan un distanciamiento social.

El experto indicó que la medida debe ser gradual, porque se debe llegar a un equilibrio entre la salud de las personas, la financiera y económica.

“Esto requiere, evidentemente, unos sacrificios muy altos. Lo que ocurre es que si ahora simplemente abrimos todo  como si no tuviera pasando nada, lamentablemente  podemos ver situaciones como la que tristemente  dominicanos ausentes, en Nueva York, han estado viviendo durante las últimas semanas”, significó.

Fernández valoró las medidas adoptadas por las autoridades monetarias para hacer frente a los efectos del Covid-19 como acertadas.

“Creo que las medidas han sido acertadas, creo que van en la dirección correcta, pero también creo que eso es un primer paso, creo que se deben tanto profundizar como también ampliar, en cuanto a la cantidad de hogares,  personas y familias que se están impactando”, subrayó.

El economista resaltó específicamente las facilidades que el Banco Central ha ofrecido, como inyectar buenos niveles de liquidez al sistema financiero para que haya disponibilidades.

También la medida de asegurar que todo el sistema siga fluyendo regularmente, como ha venido ocurriendo y que esté ahí con el suficiente combustible para poder hacer frente a futuras demandas de préstamos, lo cual “me parece excelente”.

“Lo único es que eso tiene que ir de la mano, posteriormente, de un tipo de fondos de garantía, de algún tipo de mecanismo que asegure, que permita que las entidades bancarias le permitan optar por asumir nuevos riesgos”, agregó.

Observó que esto quiere decir que no necesariamente porque los bancos tengan la capacidad prestar más lo van a hacer, porque estos quieren que cuando una se le conceda un empréstito a una persona podrán recuperar esos recursos.

Fernández planteó en los actuales momentos lo más importante para las personas es controlar el gasto y disminuir el gasto discrecional a su mínima expresión, así como manejarse con lo mínimo necesario.

Calificó como muy buenas las facilidades concedidas por entidades bancarias a sus clientes, consistente en el otorgamiento de un período de gracia a los pagos de intereses.

Consideró que se hace necesario compartir y ser solidario con las personas más necesitadas porque esta actuación significa una ayuda consigo mismo en medio de la pandemia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario