proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 05 mayo, 2020

Video-Fuerza del Pueblo y aliados presentan Protocolo para el Proceso Electoral

Manuel Crespo dijo que con las sugerencias contenidas en este “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”, la JCE, enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones presidenciales y de senadores y diputados se celebren  con todas las garantías sanitarias.

SANTO DOMINGO.-Las organizaciones políticas Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN)  y Fuerza Nacional Progresista (FNP), depositaron formalmente en la Secretaria General de la Junta Central Electoral, un proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”

Así lo explicó el delegado ante la JCE de FP, Manuel Crespo, quien señaló que esta propuesta enlaza las medidas sanitarias con las electorales.

“Se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, precisó Crespo al ser abordado por la prensa.

Dijo que con las sugerencias contenidas en este “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”, la JCE, enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones presidenciales y de senadores y diputados se celebren  con todas las garantías sanitarias.

Proponen votación sea en  dos tandas

Apuntó que la primera propuesta es respetar el distanciamiento físico, para estos fines se propone celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una. En la primera las mujeres de 7 a. m. a 1p. m., las cuales representan el 51% de los electores; y la segunda tanda de 1 pm a 7 pm, los hombres que constituyen el 49% de los electores.

Manifestó Crespo que los electores se percatarán de que se incluyen medidas especiales para su seguridad sanitaria y que a estos fines la JCE deberá adquirir 5.3 millones de kits conteniendo cada uno mascarilla, guantes y gel o servilletas desinfectante, para serle entregada a cada uno de los electores al llegar a su centro de votación. Igual cantidad debe reservar para una eventual segunda vuelta.

Explicó que se colocarán rayas a dos metros de distancia, dejando un espacio vacío entre un elector y otro, y que para eso un personal de apoyo de la JCE deberá garantizar ese orden dentro del centro de votación y en las aceras contiguas, si fuere necesario.

Manifestó que el elector pondrá sus manos en cuatro momentos, y en todos se aplicarán medidas de higiene desinfectante: al recibir el kit sanitario al ingresar al centro de votación, al que debe pasarle con su entrega la servilleta o gel desinfectante; al recibir la boleta y la felpa para marcar la boleta, al entregársela el funcionario de mesa de su colegio, la pasará servilleta desinfectante; tercera, al pasar a firmar en su casilla del padrón electoral, teniendo el funcionario de mesa la obligación de desinfectar el bolígrafo antes del votante recibirlo: y por último, al recibir en devolución su cédula el elector, a la que el funcionario de mesa debe pasarle al plástico que la recubre otra servilleta desinfectante.

Dijo que en el proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”que han presentado los partidos Fuerza del Pueblo y los aliados mencionados, se le plantea a la JCE que todo el personal a trabajar en los colegios, centros de votación, juntas municipales y el administrativo de apoyo y seguridad, sean evaluados con pruebas rápidas y PCR.

Manifestó en este mismo sentido proceder con los familiares que conviven en un mismo hogar con ese personal humano que ofrecerá sus servicios el día de las elecciones.

“Se plantean muchas medidas más, las cuales deberán ser asumidas por el Pleno de la JCE y divulgadas a toda la población, mediante una campaña publicitaria”, expresó Crespo.

Apuntó que la JCE y los partidos políticos deben establecer la garantía sanitaria-electoral para que haya confiabilidad en el proceso.

Asegurar el voto en el exterior

Asimismo, dijo que han depositado instancia para asegurar el voto en el exterior, gestionando las autorizaciones de los países, conforme a un protocolo sanitario.

“En una tercera instancia la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, presentamos el requerimiento al Pleno de la JCE, para que retomando sus propios precedentes, constituya una dirección colegiada en el Departamento de Informática y proceda a crear una Unidad de Auditoria Interna, suscrita al Pleno, para revisar y comprobar los procedimientos y normas que se aplicaran  en el referido departamento”, expresó el delegado político de FP ante el órgano electoral.

Dijo que el Pleno de la JCE debe tener mayores aperturas, ya que este será un proceso comicial excepcional que requiere la buena voluntad de todos. Lograr un gran éxito trascenderá en el mundo, puesto que muchos otros países han suspendidos sus elecciones y querrán aprender de nosotros, como país.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario