proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 05 mayo, 2020

Ministro de Hacienda advierte retiro fondos de pensiones desestabilizaría economía

Donald Guerrero también dejó entrever que podríamos volver a una situación de crisis como la del 2003, que se tradujo en un aumento de la pobreza, que fue superada en años recientes con la llegada del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aclaró hoy que la economía dominicana no está en capacidad de soportar el flujo de recursos  de los fondos de pensiones de los trabajadores.

El funcionario advirtió que la liberación de esos recursos podría ser un agravante  para la economía dominicana porque puede presionar los precios de los productos de primera necesidad y de la tasa de cambio.

Su reacción es a propósito de dos proyectos de ley depositados en el Congreso Nacional para que a los trabajadores dominicanos se les devuelta el treinta por ciento de sus recursos depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones para hace frente a la pandemia del coronavirus.

También dejó entrever que podríamos volver a una situación de crisis como la del 2003, que se tradujo en un aumento de la pobreza, que fue superada en años recientes con la llegada del presidente Danilo Medina.

“Realmente, nosotros como gobierno hemos hecho enormes esfuerzos por compensar a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables con los programas Quédate en Casa  y FASE  para evitar que cualquier otra iniciativa política desde el punto de vista económico se traduzca en un deterioro de la situación  macroeconómica que hemos vivido en el país y que nos lleve de nuevo a una posición difícil de controlar a corto plazo”, adujo el Ministro de Hacienda, entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Precisó que el ciudadano consciente debe evaluar lo que hemos vivido en los últimos años en término de estabilidad económica y la disminución de la pobreza.

El Ministro Guerrero dijo que la política tiene que asumirse con sentido de responsabilidad.

Precisó que en un tiempo de transición gubernamental sería una falta de conciencia  y de responsabilidad de las autoridades actuales proponer una iniciativa que se traduzca en desestabilización del ambiente macroeconómico y nos llevaría a niveles de pobreza ya superados.

Ayer, el gobernador del Banco Central , Héctor Valdez Albizu, aseguró que el retiro del treinta por ciento de los recursos depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dañaría el equilibrio de la economía dominicana.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario