• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
11 de Julio, 2020
Por:  - miércoles 06 mayo, 2020

PRM denuncia Gonzalo viola Ley Electoral y decretos sobre Estado de Emergencia

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvió a solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) que adopte las medidas de lugar para que detenga las reiteradas violaciones del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), su aspirante presidencial y otros candidatos y dirigentes en violar la Ley Electoral y los decretos presidenciales que disponen toques de queda en el marco del Estado de Emergencia que vive el país a consecuencia del Coronavirus.

Cita el PRM, en  carta depositada por Orlando Jorge Mera, su delgado político que en fecha 16 de abril del año en curso depositó ante la JCE una denuncia por violación al toque de queda por parte del PLD y sus candidatos.

“No obstante el depósito de la citada denuncia, la cual fue reseñada por los diferentes medios de comunicación del país, el candidato Presidencial del PLD el señor Gonzalo Castillo Terrero y sus empresas HELIDOSA AVIATION GROUP y AEROAMBULANCIA, han hecho caso omiso a la misma, como se pueden ver en los diferentes videos anexados a la presente denuncia”, advierten.

Documenta Jorge Mera que mediante decretos núms. 134-20, 135-20, 136-20, 138-20 y 142-20, el Poder Ejecutivo ha establecidos un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 5pm hasta las 6:00am, quedando prohibido el tránsito y la circulación de personas, exceptuando a las personas dedicadas a los servicios de salud, y las personas en labores de seguridad privada y los miembros de la prensa y de los medios de comunicación.

Y agrega que las sociedades HELIDOSA AVIATION GROUP y AEROAMBULANCIA, no están vinculadas a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos y la vinculación que tiene con los aeropuertos es para operar en los aeropuertos y con actividades relacionadas a esa actividad comercial, no para hacer proselitismo en las diferentes vías del país.

Dice que se puede ver en los videos, que adjunta a la comunicación, los vehículos rotulados de las empresas HELIDOSA AVIATION GROUP y AEROAMBULANCIA que andan violentado el toque de queda, con personas identificadas con gorras, camisetas del candidato Gonzalo Castillo Terrero y el PLD y las fundas que están entregando están timbradas con fotos y mensajes del citado candidato y del partido.

A continuación señala a la JCE que “las violaciones a nuestras normas legales es una constante del candidato Gonzalo Castillo Terrero, como se puede constatar en todas las denuncias depositadas por el PRM ante esta JCE desde que inició su precandidatura.

“En este caso en particular no solo es una violación al toque de queda y a las medidas establecidas en el estado de emergencia, sino que vulnera el derecho fundamental de la igualdad y equidad del resto de los candidatos a la presidencia del país que, si cumplen, respetan y acatan las disposiciones emanadas de los poderes del estado y sobre todo de la Constitución”.

Sintetizan que en adicción a lo antes señalado se observa cómo el gobierno utiliza los recursos del estado a favor de los candidatos del PLD, dando raciones de comidas como se puede verificar el audio de la senadora Amarilis Santana el cual recrimina al gobernador de dicha provincia y presidente del PLD en esa demarcación, el señor Teodoro Reyes.

“Por lo antes citado no hay respeto al principio de igualdad de todos ante la ley, lo que provoca una distorsión a las reglas de la equidad electoral, consagrada en el artículo 211 de la Constitución de la República que dispone: Las elecciones será organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, precisa.

Piden que conforme al artículo 277 de la Ley de Régimen Electoral No. 15-19, la Junta Central Electoral puede tomar, como en la especie, medidas cautelares para hacer cesar el uso indebido de los recursos y medios públicos y aquellos que puedan ser considerados ilícitos en la campaña electoral y aquellas que fueren necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la mencionada ley.

“Ante esta grave situación el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene a bien solicitarle a esta honorable Junta Central Electoral (JCE) que tome las medidas correspondientes a la presente denuncia”, concluye el documento.

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dos (02) días del mes de mayo del dos mil veinte (2020).

La comunicación anexa tres videos que recogen los vehículos de HELIDOSA AVIATION GROUP, AEROAMBULANCIA con su personal identificado con gorras y t-shirt de Gonzalo Castillo Terrero y el PLD en proselitismo político en horas del toque de queda.

Así también un audio de la senadora de La Romana Amarilis Santana en que se queja porque no le dan raciones del plan social para hacer su campaña.