SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se reunió este jueves con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, a quien rindió un informe sobre la situación de la agropecuaria, incluyendo el vaticinio de que el país obtendrá este año una cosecha de primavera récord en arroz, con más de 8 millones de quintales.
Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, también se dispuso que el Gobierno compre 2.2 millones de huevos semanales, a través del Ministerio de Agricultura y las instituciones de asistencia social que están entregando alimentos, en todo el territorio nacional, a las familias más vulnerables ante el impacto económico del coronavirus (COVID-19).
El presidente de la República instruyó, además, la compra de 1.2 millones de libras de pollo a pequeños productores, adicionales a los 5.8 millones de libras de pollo previstos para asegurar una salida al mercado de toda la producción ante las circunstancias actuales.
Los 7 millones de libras de pollo, que en total serán adquiridos por el Gobierno, serán entregados a los hogares más afectados por la pandemia a través de las instituciones que conforman la Comisión de Asuntos Sociales conformada para mitigar el impacto económico y social de la guerra contra el COVID-19, entre ellas el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos del Estado y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Adicionalmente, resultado de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Productores Lácteos (ADOPROLAD), el Gobierno comprará unas 260 mil libras de queso, vía el Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).
La medida también impactará a los ganaderos, debido a que dinamizará la relación virtuosa entre la industria del queso y la producción de leche. Más de un millón de litros de leche procesados serán adquiridos indirectamente.
Al rendir el tradicional informe semanal sobre la situación del campo al presidente Danilo Medina, el ministro de Agricultura también comunicó la decisión de los grupos Rica y Nestlé de aumentar la cantidad de leche comprada a nuestros ganaderos.
“Motivados por la iniciativa del Gobierno de proteger al sector ganadero y en consonancia con su compromiso social, ambas empresas comprarán mayor cantidad de leche para, posteriormente, procesarla a través de la tecnología Ultra High Temperature o UHT, por sus siglas en inglés, que consiste en calentar el producto a más de 135 grados celcius”, dice una nota de la Presidencia de la República.