proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 09 mayo, 2020

Turismo y remesas serán los sectores más afectados por crisis de Covid19 en RD

SANTO DOMINGO, RD.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que los efectos de la pandemia del Covid-19 en República Dominicana provocarán que el país deje de recibir unos 6,000 millones de dólares  en el 2020, con relación a lo que estaba inicialmente previsto en el presupuesto, debido a la caída de las exportaciones, las remesas y del turismo.

“Las urgentes necesidades de la balanza de pagos en 2020 surgen de un deterioro del turismo y de las actividades comerciales en las zonas francas, y de una caída en el flujo de capitales, a pesar de que la histórica reducción de los precios petroleros compensa algunas de esas presiones”, dice el organismo financiero.

Un informe preparado por el equipo que analizó las perspectivas del país en medio de la pandemia, indica que las exportaciones, que se esperaba alcanzaran los 11,574 millones de dólares este año, en realidad terminarán en 10,293 millones de dólares, unos 1,281 millones de dólares menos que lo inicialmente previsto para 2020.

Por su parte, en lo que respecta a los servicios, dentro del que se encuentra la actividad turística, el escenario pre-COVID-19 señalaba que los ingresos estarían por el orden de los 6,170 millones de dólares, pero la revisión que hizo el FMI a mediados de abril indica una proyección muy por debajo de ese parámetro: el multilateral estima que en 2020 los servicios le dejarán al país 3,174 millones de dólares, un total de 2,996 millones menos de lo que se esperaba.

En lo que se refiere a los ingresos primarios, el pronóstico del FMI también resulta negativo: el escenario pre-COVID-19 señalaba que la economía dominicana recibiría este año un total de 3,018 millones de dólares; en cambio, la nueva perspectiva apunta a unos ingresos por 1,198 millones de dólares para este año, unos 1,821 millones de dólares menos de lo que se esperaba inicialmente.

No obstante, la inversión extranjera directa no caerá tanto como otros ingresos. El FMI estima una entrada de dinero por esa vía de unos 2,430 millones para este año, cuando el escenario inicial apuntaba a unos 2,875 millones de dólares.

Los datos en los que se basa el reporte del FMI fueron calculados por el multilateral con la información que le ofrecieron las autoridades dominicanas al 17 de abril pasado, cuando el país solicitó el préstamo que por cuota le corresponde, para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El FMI reportó el mes pasado que su proyección para la economía dominicana era de una desaceleración de -1 % para este año por el efecto del COVID-19.

El gobierno tramitó ante el fondo un préstamo rápido de 650 millones de dólares, un financiamiento que se suma al ya solicitado al Banco Mundial por 150 millones de dólares, ambos para atender la crisis generada por la pandemia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario