proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 10 mayo, 2020

INAIPI entrega raciones alimenticias a familias cuyos niños asisten a centros integrales

República Dominicana-El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), se mantiene entregando raciones de alimentos a las familias cuyos niños y niñas asisten a los Centros Integrales de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) y a los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

“El bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia es nuestro principal objetivo. Por eso, atendiendo el componente de salud y nutrición, hemos puesto en marcha un plan de entrega de raciones de alimentos crudos a la totalidad de familias que pertenecen a Inaipi en un plazo no mayor de ocho semanas”, sostuvo Kenia Lora, directora ejecutiva de la institución.

Lora informó que hasta este domingo se han entregado un total de 52 mil 164 raciones alimenticias, con una proyección al día 30 de los corrientes de alcanzar las 102 mil 164  distribuidas a nivel nacional.

Reveló que un total de 138 mil familias serán beneficiadas  en cumplimiento a las disposiciones emanadas de la Comisión de Asuntos Sociales designada por el Poder Ejecutivo, a los fines de mitigar los efectos de las privaciones que ocasiona el estado de emergencia nacional, declarado por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus.

Dijo que pensando en los más necesitados, se están entregando raciones con alimentos especiales para niños con alguna discapacidad o con condiciones de desnutrición severa.  Estas raciones contienen arroz fortificado, cereal especial, tunas, leche y otros insumos alimenticios.

Kenia Lora explicó que este proceso se agota cumpliendo con todas las disposiciones de transparencia establecidas por las leyes, “porque nuestro norte es estar con las familias en tan difícil momento, pero siempre apegados al rigor ético y las leyes que demandan de nosotros, los servidores públicos, máxima transparencia y eficiencia de los recursos”.

Señaló que en una primera ronda de entrega todas las familias pertenecientes a las estancias infantiles recibieron sus raciones alimenticias, “y ahora se trabaja en la distribución de la segunda entrega que abarca a las familias de los CAIPI e incluye a todas las familias de los centros CAFI”.

Hasta el momento, la segunda entrega ha cubierto algunas redes de servicios de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Peravia, “pero el trabajo no se detiene, cada día se distribuyen miles de raciones de alimentos”.

Kenia Lora dijo que para cumplir con los protocolos y evitar el conglomerado de personas, a los padres de familias de los niños y niñas de las  estancias infantiles y los CAFI, distribuidas en todo el país, se les llama por hora, en grupos de 10 y cumpliendo con el protocolo de registro, higiene, control y distancia establecidos por las autoridades. Enfatizó que ninguna familia perteneciente a los centros del INAIPI se quedará sin sus raciones alimenticias.

La titular del INAIPI aseguró que no dejarán solas a las familias y sus niños de cero a cinco años, que se le estará acompañando aun estando en sus respectivos hogares a causa de la pandemia.

“Además de los alimentos también se les está acompañando a través de llamadas telefónicas desde el Centro de Atención al Usuario de la institución con el objetivo de estar cerca de ellos y conocer el estado de salud de los niños y niñas, así como ofrecerles informaciones sobre el cuidado, nutrición y prevención de accidentes en este tiempo de emergencias”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario