proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 11 mayo, 2020

AlPaís propone Fondo de Contingencia para obreros a cargo de ganancias de AFP

Guillermo Moreno dice que ese Fondo se utilizaría para conceder una compensación equivalente al 50% del salario de cada trabajador y cuya entrega se haría de forma sucesiva por los próximos tres meses.

Guillermo Moreno cree gobierno debe evitar

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, expresó que el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso Nacional para modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social  traspasa a los trabajadores el peso de la crisis económica, social y sanitaria en desarrollo,  cuando precisamente éstos son de los sectores más vulnerables en la grave situación en que vive el país, producto de la pandemia del Covid-19.

“De  aprobarse ese proyecto de  ley en los términos en que se ha presentado, se estaría cometiendo una gran injusticia social pues en él no se tocan ni con el pétalo de una rosa  las altas ganancias de las  AFP, mientras se le carga el peso de la crisis a los trabajadores,  siendo uno de los sectores más vulnerables, y que hoy se encuentran por cientos de miles suspendidos y cesantes”, dijo Moreno.

Guillermo Moreno puntualizó que la respuesta que hay que dar en medio de esta crisis es que los que más tienen sean los que carguen con el mayor peso de la crisis, al tiempo que se garantice que la población no se hunda en la desesperación por el desempleo, el hambre y la falta de servicios básicos.

El candidato presidencial de Alianza País propone que el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional sea modificado primero para incluir medidas que reduzcan las altísimas ganancias que actualmente está percibiendo el sector financiero de los fondos de pensiones.

También propone la inclusión dentro de este proyecto de un Fondo de Contingencia Económica con cargo a los fondos de pensiones, el cual se repondría de las futuras ganancias de las AFP y las ARS, que se utilizaría para conceder una compensación equivalente al 50% del salario de cada trabajador y cuya entrega se haría de forma sucesiva por los próximos tres meses.

Para Guillermo Moreno la modificación del proyecto de ley debe consignar que los trabajadores que no hicieran el retiro de la totalidad o de parte del fondo de compensación que le corresponda, pudieran optar, en cambio, por la capitalización de estos fondos en su cuenta, con lo cual estarían garantizando una mejor y más digna pensión en el futuro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario