proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 mayo, 2020

Técnico en Seguridad Social sugiere reforma a ley 87-01 que elimine las AFP

SANTO DOMINGO, R D.-El técnico en Seguridad Social, Joel Rodríguez, afirmó que La Ley de Seguridad Social se ha vuelto un negocio económico y financiero, donde los únicos beneficiarios son los banqueros dominicanos, dueños de las seis  AFP que existen en el país.

“Solicitamos al presidente Medina ponderar la revisión y reforma la Ley del Sistema Dominicano de  la Seguridad Social y eliminar las AFP, no hacerle parches como se ha hecho, el sistema se ha vuelto un negocio donde los sectores más poderosos se convierten en socio colaterales de aquellos que manejan los fondos públicos dentro del sistema. La Ley hay que reformarla de manera integral y sacar a las AFP del sistema dominicano de la Seguridad Social y crear un órgano único que tenga la responsabilidad de las pensiones de todos los dominicanos. Hay que buscar una salida que garantice a los contribuyentes sus ahorros”, explicó Rodríguez.

El experto en Seguridad Social,  explicó que los sectores que inciden en la Seguridad Social deben de sentarse en la mesa de la negociación en busca de una salida en que los contribuyentes tengan mejores pensiones o que las AFP salgan del sistema, ya que entiende no garantizan una pensión digna a los trabajadores.

“Está contemplado en La Ley un seguro de desempleo pero el Consejo Nacional de la Seguridad Social ha hecho caso omiso a eso”, puntualizó Rodríguez.

Agregó que la pandemia del Covid-19 ha llevado a una crisis muy alta y la gente necesita comer.

“No hacemos nada con otorgar el 30 por ciento a los trabajadores y dejar una ley llena de vicios donde tiene ya 19 años y el sector privado ha sacado más de 100 mil millones de pesos de beneficios del Fondo de Pensiones”, expresó el técnico en Seguridad Social.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario