proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 mayo, 2020

UDC: ante vaticinio de abstención JCE debe legitimar comicios por resolución

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, “Luis El Gallo”, pidió al pleno de la Junta Central Electoral que emita una resolución mediante la cual se reconozca que el voto de un solo dominicano en las elecciones de julio, legitimaría la elección del próximo jefe de Estado, alegando que ni la Constitución ni las leyes de partidos y régimen electoral establecen un mínimo de votos para legalizar los comicios.

Luis El Gallo resaltó que lo primero es tomar en cuenta a los seres humanos en medio del coronavirus y preservar la vida de los dominicanos, por lo que es posible una masiva abstención, donde el margen de votación sería muy inferior a la mitad de la mayoría de los inscritos.

“Lo importante es la cantidad de personas que vayan a votar y no la abstención, por lo que debe quedar claro para todos que de estas elecciones saldrá electo el próximo presidente de la República y los diputados y senadores, aún y cuando un solo dominicano vaya a ejercer su derecho a elegir”, precisó Acosta Moreta.

Pidió al pleno de la Junta Central que se pronuncie al respeto ahora y consulte a los partidos políticos, porque luego algunos podrían alegar que una baja votación no es representativa de unas elecciones presidenciales, y jugar a declararlas nulas y provocar un vacío institucional.

Luis “El Gallo” también pidió a la Junta Central Electoral que para las elecciones presidenciales y congresuales, utilice la misma tecnología que se implementó en las municipales del mes de febrero.

Enfatizó que con la autorización de los miembros de la JCE, sus técnicos y expertos internacionales trabajarían para corregir los puntos negros que pueda tener esa tecnología.

Otra sugerencia de Luis “El Gallo” al pleno de la JCE, es que oficialice la acreditación de los observadores de escrutinios, que estarían situados en cada mesa de los colegios electorales, para garantizar la pulcritud al momento de los ciudadanos votar.

Aseguró que la JCE también debe aprobar que serán sancionados drásticamente los funcionarios que se nieguen a dar o recibir las acreditaciones de los observadores de escrutinios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario