proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • miércoles 13 mayo, 2020

Este jueves se inicia intervención del DN para enfrentar expansión del covid19

El viernes se hará la jornada en las áreas de salud II y III y a las I y VII les corresponde el sábado 16.

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, explicó éste miércoles qué día le corresponde a cada sector del Gran Santo Domingo la jornada de intervención que hará esa entidad junto a otras instituciones del Estado para frenar la expansión del covid-19.

Según informó el funcionario, éste jueves corresponde intervenir las áreas de Salud IV, V y VI a partir de las 8:00 de la mañana.

El viernes se hará la jornada en las áreas II y III y a las I y VII les corresponde el sábado 16.

En el área I de Salud serán intervenidos los sectores del Gran Santo Domingo: Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta y San José de Mendoza.

Del área II, Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita y el ensanche Ozama.

En el área III de Salud fueron seleccionados para la intervención los sectores Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria,

El área IV, Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Capotillo.

Del área V, están El Millón, ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8 ½, Los Platanitos, El Manguito, Los Miaítos y San Gerónimo.

El área VI tiene para el operativo al barrio Cuba, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerro de Arroyo Hondo, Alto de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos.

En tanto, en el área VII serán intervenidos el barrio Libertad de Herrera, Los Mina del Café y Las Palmas de Herrera, todos estos del municipio Santo Domingo Oeste.

Una decena de instituciones participarán en el plan de contingencia del Gran Santo Domingo y otras provincias en apoyo al Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El operativo comenzará a las 8:00 de la mañana en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata, el mismo se extenderá hasta el sábado.

Las visitas domiciliarias y la toma de pruebas rápidas están a cargo del Ministerio de Defensa (Mide), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública.

La descontaminación ambiental le corresponderá al Mide, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sánchez Cárdenas sostuvo que durante la intervención se le realizarán pruebas a las personas con sintomatología específica, mientras, la entrega de mascarillas la hará el Ministerio de Salud Pública.

Los centros de cuarentena están a cargo del Mide y el SNS, y los centros de aislamiento están en manos de la Policía Nacional, el Mide y el SNS.

Los controles de circulación de la población durante el operativo están a cargo de la Policía Nacional y la logística de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La animación cultural e información de riesgo a cargo del Mide y el Ministerio de Salud Pública.

"Con esta medida, el Gobierno nacional pretende reducir el impacto y la incidencia que tiene el COVID-19 en nuestro país. En estos momentos, el Gran Santo Domingo representa cerca del 50% de los casos registrados en el país y, sin embargo, su tasa de incidencia, básicamente, ronda la media nacional", detalló Rafael Sánchez, ministro de Salud Pública en una rueda de prensa realizada en la sede del COE, mientras daba los detalles del plan.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario