SANTO DOMINGO.- Los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), se han rebelado contra el pedido de extensión del estado de emergencia y exigen que solamente se aprueben 10 días, ya que el gobierno utiliza la pandemia para beneficiar a su candidato presidencial, obviando las medidas para enfrentar la crisis sanitaria debido al Covid-19.
Alfredo Pacheco, vocero de la bancada perremeista, quien llevó la voz cantante, dijo en rueda de prensa que las acciones del gobierno no cumplan las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia internacional acumulada, las cuáles aconsejaban “una cuarentena agresiva, pruebas masivas y el aislamiento de los casos positivos; pero el Gobierno prefirió un distanciamiento social flexible, un programa de pruebas centralizado y el aislamiento domiciliario de los contagiados menos graves”.
Mientras que Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que el gobierno está en la obligación de rendirle cuentas al país del manejo de los planes sociales, del manejo de la crisis sanitaria y sobre todo de cuál es el plan a implementar para restablecer la economía.
Los legisladores solicitaron al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina que disponga la adopción de las siguientes medidas durante la pandemia del virus coronavirus o COVID-19.
Piden aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias, visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas y aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.
Además, aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020, corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 y dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción, de rendir un informe detallado al Congreso Nacional, de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.
Los legisladores calificaron como urgente la convocatoria de un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión crisis y postpandemia en 4 dimensiones: salud, económico, electoral y social.