proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • sábado 16 mayo, 2020

Aumento en los precios de los combustibles en medio de la pandemia crea descontento en la población

El aumento de entre 2 y 10 pesos por galón en los precios de los combustibles para esta semana,  provocó un gran descontento entre los choferes del transporte público y privado, así como en los padres de familia que calificaron la situación como un absoluto abuso.

Los combustibles aumentaron hasta 10 pesos en medio de la pandemia del Coronavirus, la situación de crisis sumada al alza de los combustibles y algunos alimentos da como resultado la desesperación y descontento de la población dominicana.

Los choferes de la ruta que recorre desde la calle Nicolás de Ovando hasta el kilómetro  9 de la autopista Duarte, expresaron que la situación ha generado pérdidas debido a que son obligados a montar menos pasajeros para guardar la distancia social.

“Esta sitauacion me tiene muy preocupado, yo tengo una familia que mantener y cuando no es una cosa es otra”,  dijo Francisco Luna, chofer de la ruta Nicolás Ovando.

Mientras que gerente general de la ruta Los Mina y Sabana Pérdidas, explica que los 360 choferes que componen la ruta se han visto obligados a aplicar un aumento de entre 10 y 20 pesos al precio de los pasajes para compensar las pérdidas generadas por el Coronavirus.

“Originalmente el pasaje es a 25 pesos, pero ya le estamos pidiendo 35, también queremos que sepan que si la situación sigue como va vamos a pedir 50 pesos por usuario para poder completar nuestros gastos”, manifestó Rafael Sánchez, dirigente de la Asociación de choferes de Los Mina.

La situación también afecta a los padres de familia que utilizan el Gas Licuado de Petróleo para preparar los alimentos en sus hogares.

La gasolina premium se vende a RD$177.60 por galón, sube RD$8.00 por galón; el galón de la regular costará RD$162.50, para un aumento de RD$7.90 por galón,

Mientras, el gasoil regular se vende a RD$114.60 por galón, sube RD$5.70; el galón de gasoil óptimo costará RD$129.30, sube RD$5.90; el avtur se cuesta  RD$86.00 por galón, sube RD$10.00; el kerosene se vende a RD$108.10 por galón, para un incremento de RD$10.90; el fuel oíl se vende a RD$74.10 por galón, sube RD$6.90.

El gas licuado de petróleo (GLP) cuesta RD$92.60, sube RD$ 2.90 por galón y el gas natural es el único que mantiene su precio en RD$28.97 por metro cúbico, por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario