SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, aclaró que esa institución no ha prohibido el comercio electrónico por parte de las empresas dominicanas.
Sin embargo, la funcionaria especificó que se debe evitar la publicidad engañosa, entregar las mercancías a los clientes en el tiempo convenido y cumplir con las medidas preventivas impuestas por la cuarentena.
Anina del Castillo dijo que no hay prohibición del comercio electrónico lícito, pero advirtió que la responsabilidad de Proconsumidor es garantizar los derechos del consumidor en esas transacciones.
"Serán sancionadas las empresas que se compruebe utilicen publicidad engañosa, así como las que incumplan los compromisos contraídos con los clientes", precisó la directora de Pro Consumidor.
Sus declaraciones se producen luego de que la institución divulgara un despacho de prensa en el que señalaba que ordenaba la suspensión de las operaciones comerciales en líneas de varias empresas en el país, entre las que se encuentra Ikea Dominicana y Casa Cuesta, debido a que estos tipos de comercios no les están permitidos vender durante el estado de emergencia decretado por el gobierno dominicano.
El comercio electrónico ha sido la alternativa recomendable ante el cierre de los locales comerciales, como forma de que éstos sigan atendiendo las necesidades de los consumidores sin que tengan que acudir de manera presencial.