proceso.com.do

Sin hacer caso al Covid, opositores haitianos retomarán protestas

A mediados de marzo, cuando se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19, varias estructuras opositoras abogaron por una tregua en las protestas, sin embargo, algunas critican ahora la gestión de la pandemia por la actual administración.

Puerto Príncipe, 16 may (PRENSA LATINA).- Pese a que según expertos la pandemia de la Covid-19 está en sus inicios en Haití, la oposición planea hoy retomar las protestas, que paralizaron el país a finales del pasado año.
 
El Sector Democrático y Popular, plataforma que encabezó las manifestaciones en 2019, hizo un llamado a la removilización a partir del 18 de mayo, para continuar exigiendo la salida del presidente Jovenel Moïse, al que acusan de mala gestión.
 
Marjorie Michel, una de sus integrantes, pidió a la población desoír las orientaciones gubernamentales, aunque requirió a los ciudadanos tomar precauciones.
 
Por su parte, el exsenador Sorel Jacinthe insistió en que el jefe de Estado debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo, aún sin concluir su mandato.
 
André Michel, portavoz del Sector Democrático, aseguró que la organización no está en el marco de una campaña electoral. “No iremos a las elecciones con Jovenel Moïse y su mandato terminará el 7 de febrero de 2021. La transición es inevitable”, aseguró en conferencia de prensa.
 
A mediados de marzo, cuando se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19, varias estructuras opositoras abogaron por una tregua en las protestas, sin embargo, algunas critican ahora la gestión de la pandemia por la actual administración.
 
En el balance del jueves, las autoridades sanitarias confirmaron 273 diagnósticos, de ellos 18 se recuperaron y 20 fallecieron, incluido un niño de tres años.
 
Según los expertos, la pandemia está ganando terreno en el país, y se encuentra en todos los departamentos, en especial en esta capital, con más del 60 por ciento de los positivos.
 
Aún la nación caribeña se encuentra bajo estado de emergencia sanitaria, y permanece vigente el cierre de aeropuertos, fronteras, escuelas y empresas, además de la prohibición de reuniones de más de 10 personas.
 
A pesar de que el gobierno endureció las medidas preventivas y obligó el uso de mascarillas en los espacios públicos, persiste la poca percepción de riesgo en la población, y a nivel sociopolítico comienza a agitarse la precaria estabilidad.
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario