• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
10 de Julio, 2020
Por:  - domingo 17 mayo, 2020

DM anuncia la reapertura parcial de la economía a partir de este miércoles 20

SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente de la República, Danilo Medina, anunció este domingo la reapertura parcial de la economía dominicana a partir del próximo miércoles 20 de mayo.

En un discurso de 35 minutos que dirigió al país desde el Palacio Nacional, el presidente Medina informó que desde este lunes 18 de mayo el toque de queda se reduce a diez horas, desde las 7 de la noche a la 5 de la mañana, con excepción de los domingos que se iniciará a las 5 de la tarde y concluye a las 5 de la mañana.

Dijo que la reapertura de la economía contempla cuatro fases de 14 días cada una para dar seguimiento a la evolución del coronavirus.

Explicó que en la primera fase que comienza el miércoles se mantienen en sus hogares los pacientes con enfermedades crónicas y las personas mayores de 60 años, cuando se abran las miro-empresas con menos de 10 empleados, en las cuales sólo podrán trabajar cinco, a condición de seguir usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, el lavado de la mano y otras medidas de higiene.

También abrirán las pequeñas empresas que tienen entre 10 y 25 empleados, con no más del 50% de su empleomanía, mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El Presidente Medina informó que el sector público volverá a operar con el 50% de los empleados, mientras que al transporte de pasajeros regresarán la OMSA, El Metro y el Teleférico en horario de seis de la mañana a seis de la tarde al 30% de su capacidad y tomando las medidas de lugar para evitar contagios por coronavirus.

Afirmó que “esta transición se debe hacer de forma ordenada y gradual. Por eso, durante las próximas semanas seguirá siendo necesario mantener el estado de emergencia”.

El jefe de Estado afirmó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, el Gobierno también se estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

“A las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación”.

Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

“A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público. Y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios”.

Danilo Medina también señaló que, durante esta fase, se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

Sostuvo que en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Detalló que se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

 

“Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades. Los detalles de cada uno de estos protocolos serán hechos públicos puntualmente por la Comisión de Alto Nivel en las próximas horas”.

Insistió en que de la correcta aplicación de estas medidas dependerá que el país pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y advirtió que el Gobierno será estricto en su aplicación.

“Las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene”.

Anunció que el miércoles 3 de junio, podría iniciar la fase 2. “Cabe resaltar que por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas”.

“Por tanto, no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio”.

Con relación a los centros educativos, Danilo Medina dijo que permanecerán cerrados por el momento y el Consejo Nacional de Educación deberá reunirse para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

El Gobernante adelantó que, en las próximas horas, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19 explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.

Valoró que esta desescalada, que ahora comienza, contribuirá a aliviar la situación económica de cientos de miles de familias y reactivar paso a paso la economía.

Sin embargo, reconoció que muchos hogares aún siguen en dificultades. Informó que, en beneficio de los más vulnerables, la Comisión para Asuntos Sociales continuará haciéndoles llegar alimentación al mismo ritmo. “No dejaremos a esas familias solas, pueden estar seguros”.

“Asimismo, hemos decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante el mes de junio”.

Subrayó que, en el caso de FASE, el Gobierno ha decidido flexibilizar algunas disposiciones, para poder apoyar a más trabajadores.

“A solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2”.

Manifestó que esta decisión se toma “porque esperamos una recuperación de la demanda de bienes y servicios, que permitirá aumentar la plantilla de trabajadores activos y revocar su suspensión”.

 

“Así, gracias al alivio en los costos de nómina que supondrán esas ayudas, incentivamos que el trabajador vuelva a recibir su salario completo y realizar su cotización completa a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”.

En adición, el Gobierno ha decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores.

“De igual forma, permitiremos que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2”.

Tras llevar apoyo a más de 2.3 millones de hogares dominicanos, mediante los programas FASE y Quédate en Casa, el Gobierno anunció la puesta en marcha de una nueva iniciativa para proteger a los trabajadores independientes, denominada “Pa’ Ti”.

“El programa Pa’ Ti está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias”.

El presidente de la República explicó que para ubicar a los beneficiarios, el Gobierno ha identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

“Al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por Quédate en Casa”.

Danilo Medina también dio a conocer un acuerdo con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, para la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES).

Este fondo garantizará recursos para las MIPYMES a las tasas de interés más bajas.

“Contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas”.

“En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante”.

“Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros”.

Expresó que, adicionalmente, y en atención a la necesidad de aliviar el flujo de pagos de las pequeñas y microempresas, estamos instruyendo al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, para que estas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo.

“En las próximas horas, la Comisión Económica estará explicando en detalle todas estas medidas de apoyo a nuestro tejido productivo y nuestros trabajadores”.