SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del PRM, Luis Rodolfo Abinader Corona, anticipó las bases de su plan maestro para relanzar la economía dominicana con medidas de corto y mediano plazo, orientadas a preservar los empleos, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, dar apoyo a la liquidez de las empresas, priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las MiPymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.
Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña participó en un encuentro virtual con los principales asesores económicos de su proyecto, dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país.
“Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”, dijo el dirigente perremeista.
Abinader prometió la eliminación del anticipo sobre la renta para las personas físicas y en seis meses hacer una modificación para las personas morales.
“En materia de inversión pública el próximo gobierno dará prioridad a la salud pública, a la producción agropecuaria, aumentaría los programas de asistencia social y pondría en marcha un amplio programa de obras infraestructura mediante una Alianzas Público-Privadas (APP), simultáneamente con un plan de capitalización del Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Abinader.
En el encuentro expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá, y Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.
Durante el encuentro se dedicó atención prioritaria a la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordando, entre otras medidas, hacer especial énfasis en el ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el Fideicomiso de Promoción Turística; avanzar en la pre-autorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de Playas y manejo del sargazo.
Al concluir el encuentro, Abinader dijo que todas medidas esbozadas con el equipo económico y las contenidas en el Plan de Gobierno serán suficientes para producir la recuperación económica y garantizar el desarrollo sostenible que reclama y necesita el país.
“Para conseguirlo tenemos que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, construyendo una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación” expresó.