• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
10 de Julio, 2020
Por:  - lunes 18 mayo, 2020

CONEP advierte no se puede apresurar la reapertura económica

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, calificó de positivo el reajuste y mantenimiento del toque de queda, ya que mantenerlo desde las cinco de la tarde  hasta las seis de la mañana era una distorsión, ya que desde las tres de la tarde, muchos empleados de empresas privadas no hacían nada porque a las cuatro tenían que marcharse.

El dirigente empresarial evaluó el discurso del Presidente Danilo Medina pronunciado a través de una cadena de radio y televisión en donde anunció la reapertura gradual de la economía desde este miércoles.

“Más allá de lo económico, que el eje central es un eje sanitario, y que se deben mantener las medidas de emergencia”, sostuvo el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Recordó que se han visto muchos países que han acelerado la desescalada, pero han tenido que volver atrás, por reaparición de brotes de coronavirus.

César Dargam dijo que la cuarentena y el toque de queda fue una limitación para las empresas, muchas de las cuales cerraron, otras  funcionan a media capacidad y algunas que enfrentan obstáculos,  siguen abiertas.

“La situación no solo afecta al grande, sino a todas las empresas, y el 57 por ciento de la economía es informal y muchos han dejado de percibir sus ingresos”, precisó Dargam al ser entrevistado en Esta Mañana en Vivo, por EN TELEVISION.

El vicepresidente del CONEP recordó que los empresarios  pidieron al presidente Medina la necesidad de establecer lineamientos, para  proteger a los ciudadanos en edad de riesgo y los que tienen  condiciones de salud riesgosa.

El nuevo reto es como acogernos en un orden específico a toda esta normalidad.

Dijo que mas allá de las debilidades y las flexibilidad se debe usar las mascarillas y mantener el distanciamiento social, y prevenir que los casos no se conviertan en críticos y posteriormente mueran.

Manifestó que el comercio no debe ser el tema central sino la salud del pueblo dominicano.

En torno a la reapertura de los servicios del Metro, el Teleférico y las unidades de la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) , Dargam dijo que el transporte es un foco de contagio, porque las personas van aglomeradas, por lo que se debe tomar medidas sanitarias.

Sobre el nuevo programa “Pa´Tí”, para proteger a los empleados independientes, Dargam dijo que se necesita más detalles,  aunque reconoció que se debe proteger a la población más vulnerable.

Sin embargo, dijo que ningún estímulo del sector público es suficiente, por lo que la economía debe ser reabierta gradualmente.