proceso.com.do
  • Editorial
  • Por: Dany Alcántara
  • lunes 18 mayo, 2020

La reanudación

A partir del próximo miércoles inicia lo que se denomina como el proceso de desescalada, que no es otra cosa que un intento por recobrar la normalidad, trastornada en buena parte del planeta por un enemigo invisible que se ha bautizado con el nombre de Coronavirus o Covid-19.

El Presidente de la República ofreció en un discurso al país los rasgos generales que servirán de pautas para aperturar gradualmente algunas áreas de la industria y el comercio pequeño, mediano y grande.

Fue un discurso esperanzador y casi todos los escritores del país deseaban escuchar algo parecido a lo que planteó el jefe del Estado. Es decir, a partir de esta primicia el discurso fue muy alentador.

Y, pudiera decirse que oportuno, por el hecho de que para inicio de esta semana se pretendía abrir buena parte del comercio en diferentes regiones del país, sin que el gobierno lo autorizara y obviamente sin la aprobación de un protocolo oficialmente acordado.

Pero, no todo es tan bueno. El comportamiento que ese enemigo nuevo, el coronavirus nos ha ensañado en el mundo, es que en el proceso que se inicia el próximo miércoles, de apertura gradual hay muchos retos. El primero, y más grave es la amplia posibilidad de un rebrote, cosa que ha ocurrido en Asia y en Europa.

Es a partir de esto y parafraseando al director de la OMS para Europa, que nos permitimos decir, no es tiempo de celebración; es momento de reflexión. La nueva etapa que abre el protocolo sanitario nacional debe obligarnos a actuar con el mas alto sentido de responsabilidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario