proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 18 mayo, 2020

Oposición advierte si dominicanos en el exterior no pueden votar se invalidarían elecciones

República Dominicana-El voto de los dominicanos en el exterior sigue generando preocupación y debate entre las fuerzas políticas del país, que en varias ocasiones se han reunido con el Pleno de la Junta Central Electoral para tratar sobre el tema.

Para el Partido Reformista Social Cristiano  la no realización del voto en el exterior podría dar al traste con una invalidación de las elecciones del cinco de julio, argumentando que el sufragio es un derecho que debe ejercer el dominicano en su país o fuera de el.

Conteste con esta afirmación está la Fuerza del Pueblo, partido que ya depositó de manera formal ante el órgano rector de comicios, su propuesta para que se garantice el derecho que tienen los dominicanos residentes en otros países a ejercer el voto.

“Ante posibles dificultades que puedan tener las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) para contar con la autorización para el uso de escuelas u otras instalaciones públicas: Los dirigentes de nuestro partido en el exterior han efectuado un levantamiento de locaciones privadas que tienen la disponibilidad y las condiciones para efectuar las votaciones en el exterior”, indicó Crespo.

Mientras que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana se mostró optimista con el voto de los dominicanos en el exterior y dio garantías de que el liderazgo partidario y el Pleno del órgano rector de comicios buscarán los mecanismos para realizar la jornada sin exponer a los ciudadanos al contagio con el Covid19.

"Hay que buscar la manera de que esos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Los dominicanos en el exterior y no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, pueda ejercer su derecho al voto", explicó Ramón-Monchy-Fadul, delegado PLD

En tanto que el delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que el voto del ciudadano en el exterior tiene el mismo valor que el de uno de Santo Domingo,  Pedernales, Santiago y que por eso hay que agotar todas las opciones posibles para garantizar ese sufragio.

"Nosotros venimos aquí a plantear y a exigir que el voto en el exterior sea una realidad para el cinco de julio", dijo Merán.

Este lunes el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió con los delegados de los partidos políticos y la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico y Social para tratar sobre el tema.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario