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29 de Septiembre, 2020
Por:  - martes 19 mayo, 2020

El turismo podría estar reabriendo más allá de la fecha establecida por Francisco Javier García

SANTO DOMINGO, RD.- El sector turístico dominicano al parecer no podrá ser reabierto el 15 de junio próximo, como afirmara el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien el pasado viernes 15 de mayo adelantó que el país comenzaría a recibir turistas en un mes.

Según el informe dado a conocer este martes por la Comisión de Alto Nivel para el Control del Coronavirus sobre el reinició parcial para este miércoles de las actividades económicas, será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal, y sería en esa fase que se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

Incluso, la reapertura del turismo podría prolongarse más allá del 5 de julio, si se calcula que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto, según agrega el informe.

Otro elemento a tomar en cuenta es que el inicio de las fases dos, tres y cuatro en las fechas establecidas, va a depender del cumplimiento de los protocolos en la primera fase y que no se registren rebrotes importantes del covid-19 a partir de este 20 de mayo.

A la incertidumbre en que vive el turismo dominicano también se podría agregar que siguen cerradas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y prohibido el acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos.

Aunque en sus declaraciones del pasado viernes, el Ministro de Turismo habría informado que los protocolos para ese sector estarían listos en un mes, los mismos ya fueron incluidos en el protocolo general dado a conocer por las autoridades para el inicio del retorno a la normalidad.

Parte de ese protocolo para el turismo dice que el personal de recepción en los hoteles debe estar en condiciones de informar a los clientes que quieran conocer la aplicación del mismo, servicios médicos o farmacéuticos que puedan precisar.

  • Garantizar la debida separación de 2 metros entre

personas, marcando en el suelo los espacios para que se

respete esta distancia. Se debe garantizar la puesta de

pantallas de vinyl protectoras para áreas de recepciones, restaurantes, y áreas de contacto frente al huésped.

  • Garantizar que el personal de recepción esté lo suficientemente informado sobre COVID-19 y ser capaz de informar a los huéspedes sobre las políticas del establecimiento en términos de prevención u otros servicios que puedan requerir.
  • Disponer de gel o solución desinfectante con alcohol

al 70%, si no hay un baño cercano, además de poseer el equipamiento necesario y kit médico, máscaras faciales/oculares (separadas o combinadas, gafas), guantes (desechables), delantal protector (desechable), vestido largo de manga larga, bolsa de residuos desechable de riesgo biológico) y cubos de basura específicos para la eliminación de residuos peligrosos, con tapa accionada por pedal.

  • Limpiar y desinfectar el mostrador de manera recurrente, evitando tener muchos objetos o elementos que los clientes puedan manipular.
  • No realizar excursiones ni actividades que impliquen salida de los turistas de la infraestructura del hotel.
  • Las actividades de diversión quedan limitadas a ser realizadas dentro del establecimiento o locales destinados a otra actividad propiedad exclusiva del hotel, las cuales deben permanecer cerradas al público.
  • Disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con alcohol al 70%
  • Garantizar, sin excepciones, la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
  • Respetar capacidad establecida para las áreas de piscina, playa, parques y actividades de animación, de manera que su uso sea coherente con los principios establecidos por el presente protocolo y el distanciamiento físico de 2 metros. Esto debe ser controlado en todo momento

por los salvavidas y seguridad con apoyo de conserje y camareros de playa y piscina.

  • No compartir objetos entre clientes y disponer de instalaciones o productos para el lavado de manos.
  • Limpiar y desinfectar pesas, pelotas, utensilios, bicicletas y todos los demás equipos dentro del gimnasio antes y después del uso de los huéspedes delante de ellos.