proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 19 mayo, 2020

En víspera de reapertura economía chiriperos siguen trabajando y el transito es un caos en SDN

República Dominicana-Pese a que la reapertura gradual de las actividades laborales y comerciales inicia el día de mañana por mandato del presidente Danilo Medina, en el Municipio Santo Domingo Norte, el sector informal opera de manera normal y el tránsito sigue siendo un caos.

Cómo si el contagio por coronavirus a través del contacto físico fuera un mito, en el municipio Santo Domingo Norte la gente sigue aglomerándose, en filas para acceder a supermercados y farmacias o para comprar alguno de los artículos que de manera normal continúan ofertando los vendedores ambulantes.

En este municipio el congestionamiento vehicular sigue como si el país no estuviese en cuarentena y los vendedores ambulantes, en su mayoría haitianos, no han abandona las calles, en franca violación al Estado de Excepción decretado por el Poder Ejecutivo, por lo que ciudadanos ven atinada la disposición presidencial de la reapertura de la economía.

“Hay que darle a la gente la oportunidad de que vuelva a trabajar, porque hay que salir a las calles a buscar los chelitos”, opina Rafael Marte, residente en Santo Domingo Norte.

Argumentan que de que de todos modos la mayoría de la gente sigue en las calles desarrollando sus actividades cotidianas, y que los pocos que han acatado el mandato de quedarse en casa, ya necesitan salir a buscar el sustento.

“Imagínate todo el mundo necesita dinero, mira como estamos aquí en esta fila, para recibir dinero que nos mandan de otro país, hay que dejar que la gente trabaje ya, porque el Gobierno no puede mantenernos a todos”, expresó Wilbert Pérez.

Aunque algunos opinan que ya el país debería ser abierto por completo, otros consideran que aún no es tiempo y que el Gobierno debe seguir haciéndolo de manera gradual y atendiendo al comportamiento de la pandemia.

Las pequeñas y medianas empresas podrán reabrir con el 50 por ciento de su personal, mientras que las grandes solo podrán reintegrar al 25 por ciento de sus empleados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario