proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • martes 19 mayo, 2020

Leonel no ve impedimento para celebrar elecciones en el exterior

Santo Domingo.-En momentos en que la Cancillería de España advirtió que la celebración, en su territorio, de las elecciones  presidenciales y congresuales dominicanas dependerán de las restricciones que existan para la fecha, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se aferra a la idea de que los dominicanos que residentes en el exterior ejerzan su derecho al voto.

“Ese es un derecho consagrado constitucionalmente, consagrado por nuestras leyes, de que esos ciudadanos nuestros en el extranjero tienen el legitimo derecho al sufragio como los que viven en territorio en la República Dominicana”, explicó.

En ese sentido, el expresidente advirtió que la no participación, en los próximos comicios, de casi 600 mil dominicanos residentes en las tres circunscripciones del exterior, los cuales componen 8 por ciento del padrón electoral, provocaría que el proceso objeto de acciones legales.

"Se podrían ejercer acciones legales, sin duda alguna, porque se conculcaría un derecho fundamental que en este caso sería el de elegir y ser elegido", precisó el exmandatario al tiempo que sostuvo que no ve ningún impedimento para que se pueda llevar a cabo el voto en el exterior.

El tres veces presidente habló del tema luego de juramentar en la Fuerza del Pueblo al Comando del Transporte con Leonel, movimiento político que que dirige Guillermo Estévez y que se comprometió a sumar más de 100 mil votos a la candidatura de Fernández en las próximas elecciones del 5 de julio.

“En toda la geografía nacional, desde Jimaní y Pedernales hasta Higüey, cubriendo todo el este, subiendo al nordeste, el Gran Santo Domingo, todo el norte y el noroeste del país, tenemos nuestra maquinaria aceitada para trabajar en favor del mejor candidato y el único que tiene la experiencia de sacar el país a flote, tras el azote de esta pandemia que afecta al mundo y que aquí en República Dominicana ha causado estragos”, dijo el coordinador del comando Nacional del Transporte con Leonel.

De igual forma,  fueron juramentados otros exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano en la provincia Barahona. Entre ellos la profesora Ynés María Matos, subsecretaria nacional de Educación; la presidenta de Fedomusde, exregidora; Luis Antonio Ortiz Féliz (Nolin), secretario general del comité provincial y presidente de la zona D del PRD en Barahona . Además Warner Rafael Urbaez, regidor del municipio de Peñón; Reginaldo Carrasco Feliz, presidente del Intermedio de Enriquillo; Ricardo Antonio Feliz, presidente del Comité Intermedio C2 de Cabral; Juan B. Fermín, vicepresidente del Comité Municipal; el exregidor de Barahona Narciso Cornielle (Nacho); el vicepresidente del Comité Municipal del PRD, Darío Piñeiro; el subsecretario del Comité Municipal, Julio Cesar Medina, entre otros.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario