• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
10 de Julio, 2020
Por:  - jueves 21 mayo, 2020

Danilo ordena el traslado de 220 familias del Nuevo Domingo Savio a La Nueva Barquita

SANTO DOMINGO, RD.- La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) inició la asignación de apartamentos en La Nueva Barquita a 220 familias que aún quedan por trasladar desde La Ciénega y Los Guandules.

José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de URBE, sostuvo un encuentro con los comunitarios del sector, a quienes informó que la disposición adoptada por el presidente Danilo Medina, se fundamenta  en la situación global de la pandemia CoVid19 y el Estado de Emergencia Nacional que vive el país.

Destacó que el criterio de traslado de excepción desde el Nuevo Domingo Savio hacia  La Nueva Barquita, obedece fundamentalmente al Estado de Emergencia y la disponibilidad limitada de una cantidad de  unidades habitacionales, que permite al Estado Dominicano en estos momentos presentar esta opción a las familias pendientes de traslado de Nuevo Domingo Savio.

En los trabajos censales, actualizados y validados con la comunidad, han sido levantadas todas y cada una de las mejoras dentro del área de intervención en La Ciénaga y Los Guandules.

En la primera etapa del proyecto, están pendientes todavía de traslado 220 hogares empadronados, sobre las 1,500 ya trasladados.

El director de la entidad aclaró que legalmente no pueden generar ningún tipo de indemnización a aquellas personas que entraron al lugar luego de ser anunciado el proyecto, en búsqueda de percibir algún beneficio.

“En este sentido debemos continuar el proceso de indemnizaciones de las familias empadronadas, acogiéndonos a lo que las leyes y los proceso que la Contraloría de la República han establecido para los fines. Las personas fuera del padrón han sido debidamente advertidas de su situación”, dijo González Cuadra.

Dijo que el personal de URBE iniciará este viernes a contactar directamente a cada una de las familias empadronadas pendiente de traslado en las zonas citadas, para presentarles formalmente esta opción; de ser aceptada, se cancela la emisión de cheque por concepto de la indemnización correspondiente.

Aclaró que aquellas familias que no estén interesadas en esta propuesta, el proceso de indemnización (emisión de cheques y traslados) seguirá su curso normal, tal cual se ha estado ejecutando.

Se informó que el proceso de traslado se hará de manera segura y ordenada; la firma de los documentos de asignación de apartamento se realizará el día de la mudanza y el personal de URBE estará presente y acompañará a cada familia hasta La Nueva Barquita.

Las familias trasladas en esta excepción se comprometerán formalmente mediante la firma del contrato a: Cumplir con el reglamento de convivencia que rige el conjunto habitacional integral  La Nueva Barquita.

-Cumplir con el pago de la cuota de RD$1,000 de mantenimiento mensual, que cubre los servicios de acueducto y alcantarillado, recogida de basura y mantenimientos generales de áreas comunes.

-Respetar lo establecido en el contrato de no vender, ni subalquilar el apartamento, hasta que no se cumpla el tiempo establecido para que la unidad habitacional pase a bien de familia, so pena de perder derecho a uso del mismo.

-Asistir al proceso de formación ciudadana, la cual será impartida luego de su traslado.

Asimismo, González Cuadra dijo que URBE continuará realizando encuentros de grupos reducidos, donde se les explicará cualquier duda del proceso que van a ejecutar en las próximas semanas.

También se les entregará el reglamento de residentes de La Nueva Barquita y se le informará el día de mudanza que le corresponderá.