República Dominicana.-Emelyn Baldera, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la circunscripción #1 del Distrito Nacional, considera urgente que Ministerio de Educación asuma como ente regulador entre colegios y familia.
“Creemos que no es justo ni sostenible para la clase media, aumentar el costo de la matricula estudiantil cada año, pero tampoco es justo que los padres paguen una reinscripción, como si el estudiante ingresara por primera vez a la institución”, planteó la periodista al participar en Santo Domingo Debate, que organizó el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESS).
La representante del PRD en el debate recordó que con el impacto generado por la aplicación del 4% para la Educación en el Presupuesto Nacional, muchos colegios empezaron a ser subsidiados por esta inversión del Estado, lo cual debió necesariamente reflejarse en el costo que tiene la educación privada para los padres, “pero esto no ha sido así. Ni siquiera la coyuntura del Covid19 ha hecho que muchos colegios privados no flexibilicen su política de cobros”.
Es por esto que la candidata a diputada propone que el Ministerio de Educación asuma un papel más activo, como ente regulador entre los colegios y los padres, “como todos los dominicanos esperamos”.
Emelyn Baldera, como parte de su propuesta electoral, también sostiene que hay que humanizar la política, “para que el legislador sea ese defensor de los derechos sociales que todos los dominicanos se merecen”.