proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Marino Ramírez
  • viernes 22 mayo, 2020

Importancia del voto en el exterior

Además de estar instituido constitucionalmente el voto en el exterior reviste vital importancia por la participación de los dominicanos que viven en la diáspora aportando cientos de millones de dólares a la economía nacional.

Aparentemente existe alguna resistencia de  sectores partidarios a que se practique ese ejercicio en las próximas elecciones, sin embargo ahora es que se necesita dar valor a esa participación debido a la pandemia viral que afecta al mundo, siendo los dominicanos en el exterior afectados por la misma.

Esos compatriotas radicados en tierras extrañas viven tan pendientes a su país natal que aun incrementando sus problemas, se han hecho presentes mediante donaciones de equipos de asistencia médica que a la vez han sido entregados por candidatos locales a hospitales y hogares que necesitan atención medicinal.

Entonces no tiene sentido ignorar a estos ciudadanos sacrificados hasta la saciedad en lo personal como en lo colectivo siempre al tanto de lo que sucede aquí.

Solo en la ciudad de Nueva York calificada como  eufemísticamente como la segunda provincia dominicana han muerto más de mil criollos víctimas del Coronavirus, aun así continúan muchos enviando sus remesas, tanques llenos de alimentos y otras ayudas a los suyos en el terruño local.

Uno de esos receptores de ayuda en medio de la campaña electoral ha sido el ex presidente Leonel Fernández quién recibió lámpara de desinfectación que fueron entregadas al hospital público de Salcedo.

Este mecanismo ha logrado sus resultados positivos para los enfermos y no afectados del Covid19 porque parece simple pero es fundamental.

En fin otras ayudas han llegado por medio de otros candidatos tanto a la presidencia como a otros cargos, esto gracias a la diáspora.,

Ante una situación como esta la Junta Central Electoral debe hacer los esfuerzos necesarios para que además de cumplir con la Constitución se le dé importancia a los aportadores en tierras extranjeras, importantizarlos cuando más lo necesitan.

Luego de las elecciones otra realidad económica y de salud pública tendrá la nación, de  nuevo se tendrá que pensar en los dominicanos ausentes y sus aportes a todos los niveles por lo que darles la oportunidad legal de votar ahora en las próximas elecciones presidenciales es cuestión de Estado.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario