proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 24 mayo, 2020

Duquesa: principal fuente de ingresos para algunos; otros generan dinero de diversos negocios  

Santo Domingo, RD.- Las fuentes de ingresos para aquellos que viven en los alrededores del vertedero de Duquesa, no se limitan al botadero de basura, pues hay residentes de la periferia que han optado por sobrevivir de diversas maneras.

El vertedero de Duquesa no es la única esperanza de los residentes de sus alrededores. Pues han abierto, salones de belleza, tiendas, botelleros, madereras, puestos de comida, entre otros.

Antonio Ubrí, propietario de una gomera ubicada en el barrio Los Casabes, dice que el beneficio que recibe del vertedero es cuando brinda sus servicios a los camiones recolectores de basura que van a verter a duquesa.

“El único beneficio que me da Duquesa es cuando se pincha un camión de basura, porque yo lo tapo, pero después más nada, me gano la vida aquí en esta gomera”, aseguró Antonio Ubrí.

Decena de estas personas se ganan la vida recolectando todo tipo de plásticos, que posteriormente, venden a otros para fundirlo. En la calle principal del barrio Los Casabes el panorama se conforma por los cúmulos de estos materiales extraídos por los buzos del vertedero.

“Aquí recolectamos pedazos de cobre, metales, sillas rotas y otras cosas, de aquí vive mucha gente”, dijo Pedro Álvarez, un obrero de la zona.

Las botelleras también parecen ser un negocio lucrativo, pues hay varios puestos de botellas de vidrios que son compradas a los buzos, quienes las recolectan en Duquesa.

Al igual, las madereras tienen su auge, estos puestos compran para revender madera usada.

Las amas de casa también buscan la forma de sobrevivir, y apuestan al éxito de la venta de desayuno.

“Yo tengo este puesto de comida aquí y hago el peso de la comida de mi familia, la cosa no está muy buena, pero hago algo al día” manifestó Juana Santana, propietaria de un puesto de desayuno.

Las dueñas de salones de belleza y postura de uñas  también dicen presente y ofertan sus servicios con las diferentes escalas de precios.

Los barrios Los Casabes,  Jamaica, barrio Jacagua, entro otros son los que rodean el muchas veces controversial vertedero de Duquesa,  y sus residentes apuestan a generar ingresos de diversas formas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario