proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 26 mayo, 2020

Colegio Médico denuncia precariedades en el Hospital Marcelino Vélez

De acuerdo al Colegio Médico Dominicano desde hace tiempo el hospital Marcelino Vélez había venido presentado un deterioro que se acentuó con el desbordamiento de pacientes que ha provocado la pandemia del coronavirus.

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano denunció las precarias condiciones en que operan varias áreas del hospital doctor Marcelino Vélez Santana en Herrera, pese a que maneja un presupuesto de aproximadamente mil 500 millones de pesos al año.

De acuerdo al Colegio Médico Dominicano desde hace tiempo el hospital Marcelino Vélez había venido presentado un deterioro que se acentuó con el desbordamiento de pacientes que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El gremio médico cita entre las principales precariedades del hospital la falta de pruebas PCR, por lo que los pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus deben esperar varios días para la aplicación del análisis, así como las escasez de otras pruebas de laboratorio.

“Ciertamente, sólo basta con asomarse a las áreas de emergencias para observar el tétrico panorama que se desplaza ante nuestros ojos, pacientes en sillas de ruedas, sentados en sillas plásticas apretujados como sardinas y algunos con varios días con signos y síntomas de la enfermedad esperando la realización de una prueba que nunca se le llega a realizar, porque la realidad es que en esta institución no se está realizando PCR desde hace varias semanas”, denunció Waldo Ariel Suero, presidente del gremio que agrupa a los médicos.

Otra denuncia del Colegio Médico es la poca cantidad de ventiladores y camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el tomógrafo está dañado.

La administración del centro de salud, admitió la denuncia hecha por el gremio que agrupa a los médicos y explica que el tomógrafo se dañó por cambios en el voltaje, pero que ya está en vía de solución. Asimismo, afirma que las pruebas PCR que esperaban llegaron justamente hoy al hospital.

Waldo Ariel Suero demandó del Servicio Nacional de Salud asumir su rol, de lo contrario el gremio de encaminará por la vía de la lucha.

“En tal virtud demandamos que el Director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública asuman de una vez y por todas el rol que les toca jugar en esta situación, de lo contrario el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para que sus agremiados y la población en sentido general reciban las atenciones que se merecen”, advirtió el presidente de los galenos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario