proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 26 mayo, 2020

JCE elabora logística para voto en el exterior el 5 de julio

República Dominicana-El presidente de la de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que el mundo está despertando de los efectos de la pandemia del Covid-19, abriendo la posibilidad para celebrar elecciones en el exterior, por lo que el Pleno de ese organismo dictó mediante la resolución 52, la proclama del voto en el exterior.

El funcionario explicó que el órgano electoral trabaja  con las Oficinas Coordinadoras del Voto en el Exterior en el montaje y logística del proceso.

Lo hizo al comentar la resolución 52 emitida ayer por el Pleno con la proclama de las elecciones a los dominicanos en el extranjero.

Recuerda que es un derecho constitucional el sufragio de los dominicanos residentes en naciones extranjeras al tiempo que define como un reto la celebración de elecciones el cinco de julio en medio de una pandemia, pero aseguró que la JCE trabaja para que sea un proceso exitoso.

Mientras que los Partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Unidad Nacional, la Fuerza Nacional Progresista y el Bloque Institucional Demócrata depositaron por ante la secretaria del órgano rector de comicios un proyecto de protocolo para el coto en el exterior que incluye, entre otras medidas de seguridad mantener una distancia de 6 pies entre las personas.

Los partidos de oposición valoraron como positivo y un paso de avance a la democracia, la proclama del voto en el exterior.

República Dominicana tiene 595, mil 892 votantes en el exterior, aproximadamente el 8 por ciento de la población hábil para votar en el país.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario