Logo Proceso.com.do
Viernes, 27 de Mayo, 2022

Partidos minoritarios acusan a la JCE de violar la Constitución al cambiar orden en boleta

SANTO DOMINGO.-Tres partidos minoritarios  rechazaron hoy la decisión de la Junta Central Electoral sobre el cambio de casillas en la boleta electoral, debido a que, según ellos,  viola la Constitución de la República.

Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio depositaron una instancia ante el organismo de elecciones oponiéndose al cambio de boletas.

Eléxido de Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, dijo que la Junta Central Electoral conduciría a los partidos a un proceso de confusión e ilegalidad.

“Hay que procurar que la Junta Central Electoral no nos conduzca por un camino de confusión, de ilegalidad y de arbitrariedad”, sostuvo De Paula.

En tanto Manuel Oviedo, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, dijo que la sentencia del Tribunal Superior Electoral  ordenando a la Junta el cambio de casillas en la boleta electoral tiene que ser conocida por el Tribunal Constitucional.

“La Junta Central Electoral ha violado el procedimiento administrativo establecido en la ley 107-13, y las resoluciones 34-2019 y 49-2020 que establecen los ordenes tanto de elecciones municipales como las presidenciales deben ser los mismos”, sostuvo Oviedo.

La Junta Central Electoral cerró el capítulo del número que llevarán los partidos en la boleta electoral, afectando a cerca de veinte organizaciones políticas.

La casilla 8 que era de Alianza País, ahora será del Bloque Institucional, la 10 del Partido Humanista Dominicano, pasaría a Dominicanos por el Cambio, mientras que la 13 de Dominicanos por el Cambio la tendrá el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube