SANTO DOMINGO, RD.-El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, sostuvo que los legisladores del PRM no apoyarán una cuarta prórroga al estado excepción, solicitada por el presidente de la República para seguir tomando medidas de emergencia contra el avance del coronavirus.
Explicó Pacheco, que el Gobierno Dominicano está en capacidad de aplicar todas las medidas necesarias para proteger la población en medio de la crisis, sin necesidad de contar con poderes extraordinarios “para hacer negocios particulares y convertir la asistencia social en una extensión de la campaña electoral”.
Indica que el estado de emergencia es una medida de excepción que no puede asumir un carácter permanente sin poner en riesgo la institucionalidad democrática del país.
Tras señalar que las autoridades pueden tomar todas las medidas necesarias para apoyar a los sectores afectados por la crisis y evitar un rebrote del Coronavirus, el legislador recuerda que la ley 42-01 de Salud Pública, autoriza al gobierno a tomar medidas de control para fines sanitarios, como establecer horarios y condiciones de apertura de negocios, y regulaciones como el uso obligado de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras.
Agrega que algo similar ocurre con los procesos de compras, puesto que con la propia Ley 340-06 pueden ser declarados procesos de emergencia sin necesidad de la promulgación de un estado de excepción.
También citó el decreto 308 -06 dictado por el presidente Leonel Fernández en el año 2006 mediante el cual dispuso la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en colmados, bares y centros de diversión a partir de las 12 de la noche, sin estar amparado en un Estado de Emergencia, una facultad que, según dijo, también posee el actual mandatario dominicano.
Expuso que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagios.
“A través del tiempo, lo que hemos visto es todo lo contrario, un abusivo uso de esas facultades para favorecer a personas y compañías vinculadas al partido oficial y a la administración actual”, sostiene.
“Entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias y por tanto tiempo a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad. El Gobierno utiliza el estado de emergencia como un cheque en blanco girado en favor de sus intereses electorales”, enfatizó Pacheco.
En un documento leído por el diputado, los legisladores del PRM sustentan su posición en los siguientes razonamientos:
“1. El Gobierno, de acuerdo a declaraciones del propio ministro de Salud Pública, no ha realizado ninguna compra directa de kits de pruebas rápidas. El sistema de salud está trabajando con donaciones.
Sin embargo, entre las cancelaciones de licitaciones hechas por las autoridades, tras publicarse denuncias de irregularidades, el bloque de diputados del PRM no incluye la cancelación por esas mismas razones, de licitaciones realizadas por el Ministerio de Defensa.