proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • viernes 29 mayo, 2020

El 1-2-3 del corazón para la desescalada en RD

Al día de ayer el COVID 19 alcanzó las vidas de 5 4888 825 individuos a nivel mundial. En la República Dominicana manejamos cifras de 16 068 pacientes confirmados con 345 nuevos casos en un solo día (según el informe del Ministerio de Salud 28 mayo 2020).

Hoy quiero puntualizar con nuestros lectores como pueden abordar la reinserción laboral en la forma de desescalada por fases que parece ser inevitable para la reactivación de la economía y es tendencia a nivel global.

Pacientes que padecen de patologías crónicas como la Hipertensión Arterial, infartos recientes o antiguos, eventos cerebrales, pacientes renales, oncológicos, fumadores y pacientes con enfermedades inmunológicas en tratamiento son los grupos en donde se ha evidenciado una peor evolución de la afección por el virus.

Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes cursan una enfermedad con síntomas leves que pueden ser manejados por su médico de cabecera en casa, nuestros pacientes con condiciones crónicas, ameritan un cuidado especial y como consecuencia de ello, merecen conocer con exactitud como deben abordar sus jornadas laborales en caso de tener que reintegrarse.

La recomendación a saber al momento de la publicación de este artículo para esta población en especial son las siguientes:

1 – Antes de reintegrarse, visite a su médico de cabecera quien le asegurará se encuentra en estado óptimo para trabajar.

2 – Utilice su medicación en el horario acostumbrado.

3 – No suspenda medicamentos indicados por su médico de cabecera ni tome medicamentos nuevos hasta tener la autorización de su doctor.

4 – Los medicamentos actualmente utilizados para el manejo del COVID -19 no debe tomarlo estando en casa salvo que un profesional especialista en infecciones le autorice.

5 – Ejercítese de manera constante durante por lo menos 5 días en la semana unos 30 minutos diario.

6 – Ingiera alimentos de calidad y variados (frutas, vegetales, carnes, granos, carbohidratos). Mientras mas colores mejor.

Coloque su mascarilla antes de salir de su residencia; si tiene lentes protectores también.

7 – Organice cada noche anterior un pequeño kit donde tenga manitas limpias o en su defecto alcohol al 70% y toallas húmedas desinfectantes.

8 – Evite colocar sus manos en la cara, ojos, boca, nariz, oídos.

9 – Los guantes no son necesarios si realiza un correcto lavado de manos.

10 – Lave sus manos con regularidad y siempre antes de ingerir sus alimentos e ir al baño.

11 – Al llegar a su residencia, retire sus zapatos y utilice spray desinfectante o alcohol para limpiar las suelas. Coloque toda su ropa en el área de lavado. Su ropa no debe mezclarse al lavarse con ropa de los demás integrantes de la casa. Tome un baño (enfatice el lavado de orejas, región anterior y posterior del cuello, muñecas, antebrazo y codos, así como tobillos o cualquier otra área que quede al descubierto cuando se colocó su ropa).

12 – Las mascarillas deben ser descartadas diariamente salvo aquellas que especifican pueden ser utilizadas varias veces o disponen de cambio de filtro.

13 – Si un compañero de trabajo (cercano) resultar estar positivo para el virus debe iniciar de inmediato un período de aislamiento en su residencia y del resto de la familia, así como solicitar realizarse la prueba de detección.

14 – Profunda sensación de debilidad general, fatiga, cefalea intensa y palpitaciones han sido notificadas luego del uso prolongado de mascarillas. Si viaja sólo en su vehículo, el uso de mascarillas dentro del auto no es necesario.

Resulta importante enfatizar, ante cualquier síntoma que evidencie en estos momentos (tos, fiebre, dolor de garganta, rash cutáneo, debilidad general, cefalea inexplicable, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración de la visión) debe contactar a su médico vía telefónica.

La evolución rápida de la enfermedad hacia un proceso respiratorio agudo debido a una respuesta inmunológica mayor es una de las características mas llamativas de este virus en particular.

Evite exponer a niños, envejecientes y grupos vulnerables sigue siendo razonable hasta que estudios con un mayor número de casos puedan aportarnos conductas distintas a las mencionadas arriba. Cada día estamos aprendiendo y educándonos juntos.

Hasta la próxima semana,

Su cardióloga.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario