SANTO DOMINGO.- El diputado Juan Quiñones, de la Fuerza del Pueblo, aclaró hoy que el presidente Danilo Medina no puede establecer el toque de queda por decreto, ya que para hacerlo tendría que disolver el Congreso Nacional, lo que sería un golpe de estado institucional.
“Entonces sería una situación mas complicada y enojosa para la democracia de la República Dominicana”, precisó el legislador leonelista al ser entrevistado en Diálogo Urgente.
Recordó que en el 1979 cuando el huracán David y la tormenta Federico, el presidente de entonces Antonio Guzmán, solicitó al Congreso el estado de emergencia, el cual le fue negado.
Dijo que en el 1998, el doctor Leonel Fernández, presidente en ese momento, no solicitó estado de emergencia cuando el huracán George azotó República Dominicana, dejando más de dos mil personas fallecidas y daños por más de quince mil millones de dólares.
“Entonces, al presidente Danilo Medina parece que le es más fácil manejarse con el estado de emergencia”, subrayó Juan Quiñones, nativo de Puerto Plata.
Sostuvo que eso no deja dicho que estamos en medio de una pandemia donde la salud y la economía de los ciudadanos están comprometidas.
El diputado Juan Quiñones se quejó de que los candidatos a diputados y senadores que son de la oposición no pueden hacer campaña, pero sí los candidatos del gobierno.