SAN CRISTÓBAL, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió este sábado que en los últimos días se haya desatado un brote de coronavirus (COVID-19) en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres en esta provincia como denunciaron diferentes organizaciones.
En ese sentido, el órgano de justicia explicó que las informaciones ofrecidas a medios de comunicación por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN), filial San Cristóbal, no se corresponden con la verdad, en virtud de que en Najayo Hombres se han realizado hasta el momento más de 1,600 pruebas para la detección de la enfermedad durante jornadas médicas para la aplicación de pruebas rápidas y una para la aplicación de pruebas PCR.
Detalló que de las más de 1,600 pruebas realizadas en ese recinto penitenciario solo fueron detectados un total de 26 privados de libertad positivos, los cuales inmediatamente fueron segregados y aplicado el protocolo de salud, procediendo con su aislamiento en un área de ese penal preparada con esos fines, donde se le ofrece el tratamiento indicado por el personal médico del Ministerio de Salud Pública.
En el comunicado de prensa a través del cual ofreció la información la PGR indicó que la propagación de la enfermedad está completamente controlada en el CCR Najayo Hombres, al tiempo de indicar que de los 26 internos positivos ya 5 se han recuperado, en tanto que siete se encuentran en espera de los resultados de las pruebas PCR y 14 en espera del estudio de ecocardiograma, encontrándose todos asintomáticos.
Enfatizó la PGR en que las autoridades de la Procuraduría General de la República trabajan de la mano con la Regional de Salud de la provincia de San Cristóbal junto a la Dra. María Alexia; la Dirección Provincial de Salud a través del Dr. Winston Martínez, y la epidemióloga Dra. Cándida Meléndez, logrando contener el brote y evitar que se extienda en la población interna de dicho recinto penitenciario.
Destacó que desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país e implementadas las medidas preventivas por parte del Gobierno, en todo el sistema penitenciario nacional se ha aplicado un plan integral para evitar la propagación y contagios por la enfermedad.
Señaló que el plan incluye restricción de las visitas, la realización constantes de jornadas médicas para la aplicación de miles de pruebas, labores de desinfección de las instalaciones y aumento de las medidas de higiene como el lavado de manos tanto para los privados de libertad como para el personal que presta servicios en los centros, además de la instalación de túneles de desinfección, entre otras medidas preventivas.
La PGR reiteró que la salud de la población penitenciaria ha sido una prioridad para las autoridades, sobre todo, indicaron que desde el pasado mes de marzo cuando comenzó a circular el virus en el país han dado prioridad al cuidado y tratamiento de los adultos mayores y a los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.