Logo Proceso.com.do
Sábado, 25 de Junio, 2022

RD da paso este miércoles a la segunda fase de la reapertura gradual de la economía

Los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde este miércoles sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos.

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano decidido dar paso este miércoles 3 de junio a la segunda fase de la reapertura gradual de la economía, en medio de la pandemia del COVID-19, alegando que la tasa de contagios se ha aplanado y la letalidad por coronavirus está relativamente baja.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena.

“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”, explicó Montalvo.

Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertas las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeración de personas”, puntualizó.

Informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde este miércoles sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Instó los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.

Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando.  En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.

El ministro Montalvo explicó que la decisión es el resultado de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.

Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2.

“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”, señaló el influyente funcionario.

Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”, manifestó Montalvo.

En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.

“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”, informó.

Exhortó la población a mantener las medidas de distanciamiento social y físico, porque el virus no ha desaparecido.

Agregó que no es el momento de relajarse, sino de convivir responsablemente con el COVID-19.

“La experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio”, recordó.

Adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio y que en esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana.

Sostuvo que en la cuarta fase se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un mayor número de personas.

Subscribete a nustro canal de YouTube