Santo Domingo, RD.- Organizaciones políticas de diferentes partes del mundo denunciaron que el Gobierno dominicano asedia al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Rodolfo Abinader.
Agregan que ese asedio se refleja en el intento de instrumentar un falso expediente en contra el jefe de la escolta del candidato presidencial del PRM, lo que pone en riesgo la institucionalidad democrática del país y afecta el normal desenvolvimiento del actual proceso electoral.
La denuncia fue depositada este miércoles en el Palacio Nacional, para lo cual fueron comisionados Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, Antoliano Peralta, director legal, y Luis Soto, integrante del gabinete.
“Se ha querido buscar como culpables a dos ciudadanos inocentes, para atribuirles el colapso del sistema del voto automatizado, en violación a los derechos fundamentales de dos personas que a todas luces no han cometido los hechos que se les imputan, y que, de manera irregular, se le ha querido atribuir lo sucedido, en este caso me refiero al impetrante Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro y al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro de la escolta del candidato presidencial Luis Abinader”, dijo Antoliano Peralta, director legal del gabinete presidencial de Luis Abinader.
En el documento, que presentamos debajo de este párrafo, los abogados del PRM solicitan una investigación independiente que identifique los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero.
Consideran que el silencio de las autoridades en torno al tema, puede interpretarse como un deseo de hacerle daño a las aspiraciones presidenciales de Luis Abinader.
“Lo que se puede interpretar como un deseo de hacerle daño al principal líder de la oposición, que puede tener como objetivo afectarlo en sus aspiraciones presidenciales”, manifestó Antoliano Peralta, director legal del gabinete presidencial de Abinader.
Puntualizaron que el jefe de la escolta de Abinader tuvo que salir del país por temor a ser atacado luego de ser acusado de provocar la suspensión de los citados comicios.
“El coronel salió momentáneamente del país porque quiso protegerse y proteger a su familia”, aseguró Roberto Álvarez, director de asuntos internacionales del gabinete presidencial del mencionado candidato.
De acuerdo a los profesionales del derecho, depositaron la solicitud en el Poder Ejecutivo, por considerar que el Ministerio Público no goza de credibilidad.
Aunque la OEA determinó que lo ocurrido fue producto de un fallo en el sistema automatizado de votación, los abogados del PRM consideran que se deben establecer responsabilidades por el fallo en los equipos automatizados de la Junta Central Electoral.