proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 04 junio, 2020

Gonzalo dice en Cámara Americana de Comercio que no tiene contemplado vender Punta Catalina

Agregó que Punta Catalina promoverá que muchos generadores mejoren su combustión y que desde el gobierno creará condiciones para beneficiar a los usuarios.

SANTO DOMINGO, RD.- Con la participación del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, La Cámara Americana de Comercio cerró este jueves el conversatorio “Ciclo de Candidatos 2020”, donde el empresario y dirigente político ofreció detalles de su programa de gobierno.

Castillo también respondió varias preguntas a los anfitriones y otras dos que escogieron los moderadores del público.

Con respecto al sector eléctrico y a qué política comercial de precios establecería para la energía producida por Punta Catalina, Castillo respondió  que se tomará en consideración el costo del  carbón y del resto de los elementos, como el mantenimiento, pero que será competitivo.

Agregó que Punta Catalina promoverá que muchos generadores mejoren su combustión y que desde el gobierno creará condiciones para beneficiar a los usuarios.

En cuanto a la posible venta de la plata, Gonzalo Castillo afirmó que “no hemos contemplado hasta este momento la venta de esas dos centrales de Punta Catalina”.

“Para nosotros es fundamental tener una energía de bajo costo, abundante y estable. Estamos en un mundo globalizado y tenemos que competir, y será para mi esencial”, dijo.

En relación a qué hará en materia de combatir la corrupción, el candidato presidencial del partido oficialista afirmó que apoyará desde su gobierno para que “cada día se pueda impartir más y mejor justicia”.

“Pondremos como presidente las reglas del juego, tramitaremos a la justicia cualquier caso de corrupción que sea de nuestro gobierno y dejaremos que la justicia actué dando nuestro apoyo”, afirmó.

Tras comentar sobre la necesidad de un pacto fiscal para disminuir la carga impositiva, ante la pregunta de cómo implementaría la misma y qué premisas contemplaría para relanzar la economía, Castillo señaló que primero debe evaluar las condiciones en las que recibirá el país el 16 de agosto debido a la crisis del coronavirus.

“Vamos a sentarnos con el Concejo de Competitividad junto al sector privado a ver lo que vamos a hacer, cómo vamos a acelerar la economía… y ahí discutiremos, porque está pendiente discutir esa reforma”, dijo el candidato presidencial del PLD, quien aseguró que ese pacto fiscal debe ser consensuado y en la dirección de que el sector productivo y comercial pueda seguir su expansión.

Gonzalo Castillo en su plan de Gobierno contempla un plan de construcción de obras  para dinamizar la economía. También promete  ampliar la cobertura de salud y una vez exista una vacuna contra el coronavirus, garantizar que todos la tengan gratis. Dijo que apoyará la industria de la farmacia, implementando una política de compras para facilitar el acceso de los medicamentos.

“La ejecución de este plan de obra publicas dinamizara todos los sectores, reactivaremos la economía, pero para estabilizarla debemos crear las condiciones para que las actividades productivas puedan recuperarse”, dijo.

Sobre la seguridad jurídica, dijo que en su gobierno seguirá trabajando para que el país siga siendo un espacio donde los inversionistas coloquen su dinero sabiendo que tienen un gobierno que garantiza seguridad.

“Trabajaré de la mano del sector privado para traer más inversión extranjera”, dijo y, agregó, que es necesario ir evolucionando para exportar productos, ya que eso se traduce en mejores salarios y progreso.

Aseguró que ayudará a la industria nacional, zonas francas y productores con financiamiento a corto y largo plazo y colaborará para que sea más eficiente la exportación.

Destacó que en su plan de gobierno contempla con la minería, crear un marco que permita que los recursos naturales se conviertan en fuente de desarrollo para el país.

“Promoveremos la minería responsable vigilando que las comunidades y el gobierno reciban grandes beneficios”, dijo.

Asimismo, garantizó que trabajará para minimizar los trámites de la burocracia y fortalecerá las mesas de diálogo y de trabajo del Consejo de Competitividad.

“En turismo, trabajaremos junto a los sectores que inciden en la industria. Ante la nueva realidad del covid-19 daremos la seguridad de que seguiremos cuidando la salud de los locales y extranjeros. ‘COVID-Free’ se extenderá a los hoteles y restaurantes”, dijo.

Afirmó que tiene claro que lo primero es “cuidar a los más necesitados, y segundo, potencializar a la clase media, solo así la industria y el comercio volverán a crecer”.

Adelantó que el país ha avanzado, pero hay problemas que resolver, por lo que dijo creará un plan de seguridad ciudadana desde la Presidencia con los cuerpos competentes.

En lo que concierne a Educación, dijo que incrementará los politécnicos en el país y hará alianza con los ya establecidos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, Castillo dijo que deben respetarse, y que el camino que debe el país transitar es el de ser competitivos.

Al hablar de los ejes que apoyará, el candidato presidencial del PLD dijo que en su plan de gobierno contempla ejes fundamentales que tienen que ver con combatir la pobreza, porque aunque los gobiernos de su partido la han reducido, la pandemia ha cambiado la situación en ese sentido.

Asimismo, apuntó que se redefinió aumentar la inclusión financiera para trabajar por la niñez, adolescencia y adultos mayores, así como fomentar la producción responsable en el medioambiente, promover la transformación productiva con incentivos a la producción empresarial más limpia y responsable.

Reiteró que ejecutará el programa Mi Primer Paso, que contempla pasantías a jóvenes para que adquieran experiencia. Asimismo, dijo que dará oportunidad a las mujeres para que reciban también el mismo nivel de ingreso por la misma actividad que realizan los hombres.

¿Cómo va a pagar todo lo que promete?

Ante la pregunta de cómo pagaría todo lo contemplado en su propuesta, señaló que hay una situación impredecible, y que ha esbozado el plan partiendo de una situación particular, por lo que reiteró, que debe esperar ver cómo le entregarán el gobierno en agosto.

“No somos dueños de lo que va  a pasar, pero hemos hecho un plan de gobierno que sabemos cómo lo vamos a lograr, con fideicomisos estatales o privados. Para cada obra existe un plan… ¡Yo confío en Dios!”, manifestó.

Castillo apuntó que él tiene su propia visión de lo que debe ser un Estado, al señalar que los gobiernos del PLD han traído progreso y bienestar, y es parte de eso, pero que tiene sus propias ideas.

“Tengo mis propias ideas de lo que debe ser un Estado moderno. Mi gabinete será una combinación de experiencia con nuevas ideas, ellos me acompañarán”, dijo el candidato presidencial del PLD para los comicios del 5 de julio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario